Dictamen nº 9643 de Contraloría General de la República, de 20 de Marzo de 2000 - Doctrina Administrativa - VLEX 239585330

Dictamen nº 9643 de Contraloría General de la República, de 20 de Marzo de 2000

N° 9.643 Fecha: 20-III-2000

Se ha dirigido a esta Contraloría General, funcionaria de la Municipalidad de Quilicura, solicitando el cumplimiento del dictamen N°45.117 de 1999, por el cual se manifestó que el término de su relación laboral con el referido Municipio no se ajustaba a derecho, por cuanto a la fecha en que aquél se dispuso se encontraba embarazada, y, por ende, amparada por el fuero laboral establecido en el Código del Trabajo, por lo que debía ser reincorporada a sus funciones.

La Municipalidad de Quilicura, mediante el oficio N° 095 del año 2000, manifestó que de acuerdo con los antecedentes que adjunta, en particular una fotocopia de un certificado médico, el actual estado de gravidez de la peticionaria sería posterior a su desvinculación de esa Entidad Edilicia.

En relación con la materia, cabe señalar que, tal como se enunciara en el pronunciamiento cuyo cumplimiento se solicita, la Municipalidad de Quilicura no se ajustó a derecho al disponer , mediante el decreto N° 232 de 1999, el término del nombramiento a contrata de la recurrente, por cuanto ésta a la fecha de la vigencia de ese acto administrativo se encontraba embarazada y, por ende, amparada por el fuero laboral previsto en el artículo 201 del Código del Trabajo, aplicable en la especie, según lo preceptuado en el artículo 87 de la Ley 18.883.

Sin perjuicio de lo anterior, acorde con los antecedentes acompañados en esta oportunidad se ha podido constatar que el estado de gravidez de la recurrente que dio lugar al fuero laboral al que se refiere el precitado dictamen, no llegó a término, por cuanto al 6 de enero del año en curso acredita un embarazo de 18 semanas y media, esto es, producto de una concepción posterior a aquél.

En este orden de consideraciones, respecto de lo sostenido por el Municipio, es del caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR