Dictamen nº 10929 de Contraloría General de la República, de 29 de Marzo de 2000 - Doctrina Administrativa - VLEX 239541090

Dictamen nº 10929 de Contraloría General de la República, de 29 de Marzo de 2000

N° 10.929 29-III-2000

Se ha solicitado se emita un pronunciamiento acerca del derecho que asistiría al funcionario de Servicio de Salud don XX., para que en el cálculo del incentivo monetario al retiro previsto en el artículo 1° transitorio, de Ley N° 19.553, beneficio para el que fue seleccionado según Resolución exenta N° 1.654, de 1999, de la Subsecretaría del Trabajo, se le consideren los años servidos en ese organismo entre el 29 de abril de 1991 y el 1 de enero de 1995, en calidad de contratado, afecto al Código del Trabajo, lo que le haría obtener ocho meses de incentivo en lugar de seis como consta en dicha resolución.

En relación con la materia, cabe tener presente que el artículo 1° transitorio de Ley N° 19.553, establece, en lo que interesa, que durante los años 1998 y 1999, los funcionarios de carrera de los servicios y entidades que indica, que reúnan los requisitos para obtener jubilación, pensión o renta vitalicia en un régimen previsional, y que hicieren dejación voluntaria de sus cargos, con el objeto de acogerse a alguno de estos beneficios, tendrán derecho a un incentivo monetario, equivalente al total de las remuneraciones devengadas en el último mes, por cada año de servicio en la institución, con un máximo de seis, monto que se incrementará en los casos que señala.

De la citada disposición, aparece claramente, como puede advertirse, que el incentivo que otorga se calcula tomando en consideración, por una parte, las remuneraciones devengadas en el último mes y, por otra, los años que el respectivo servidor tenga en la institución en la que se desempeña actualmente.

En lo que atañe al tiempo que debe computarse para determinar el incentivo de la especie, este Organismo Contralor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR