Dictamen nº 4490 de Contraloría General de la República, de 6 de Febrero de 2001 - Doctrina Administrativa - VLEX 239517030

Dictamen nº 4490 de Contraloría General de la República, de 6 de Febrero de 2001

N° 4.490 Fecha: 6-II-2001

General Subrogante de la Dirección General de Deportes y Recreación solicita un pronunciamiento que determine si los títulos de Ingeniero de Ejecución en Comercio Internacional, otorgado por el Instituto Profesional ESUCOMEX y de Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas, otorgado por la Universidad Arturo Prat, habilitan para percibir los beneficios que las leyes administrativas confieren a quienes se encuentran en posesión de un título profesional.

Sobre el particular, cabe manifestar, en primer término, que mediante Dictamen N° 39.804, de 2000, se analizó el citado título de Ingeniero de Ejecución en Comercio Internacional, determinándose que éste tiene el carácter jurídico de un título profesional universitario, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza.

Establecido lo anterior, es menester anotar que, requerido su informe, el Subsecretario de Educación, mediante Oficio N° 1.830, de 2000, manifiesta que la Universidad Arturo Prat, mediante Decreto Exento Universitario N° 256, de 18 de abril de 1996, creó la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas como un programa especial de continuidad de estudios para quienes poseen un título de técnico de nivel superior en el campo de la Administración y Negocios en una carrera que contemple un mínimo de cuatro semestres de duración. Agrega, que el programa de continuidad tiene una duración de cinco semestres y 1.836 horas de clases, a los que debe sumarse las horas de la carrera de técnico de nivel superior que como mínimo deben tener 1.600 horas, conforme con lo dispuesto en Ley N° 18.962.

Finalmente, expresa que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR