Dictamen nº 4992 de Contraloría General de la República, de 4 de Febrero de 2002 - Doctrina Administrativa - VLEX 239500050

Dictamen nº 4992 de Contraloría General de la República, de 4 de Febrero de 2002

Nº 4.992 Fecha: 04-II-2002

El Vigésimo tercer Juzgado Civil de Santiago ha dispuesto que esta Entidad de Control formule descargos al tenor del amparo de acceso de información en contra del Contralor General, interpuesto por don J.P.V.B.

Mediante la acción de autos se impugna el pronunciamiento contenido en el oficio Nº 39.862, de 2001, a través del cual se denegó las solicitudes de conocimiento de la documentación requerida que obra en el sumario administrativo incoado por esta Contraloría General en la Municipalidad de Colina, con ocasión del loteo "El Algarrobal", de ese municipio, el cual fue afinado por resolución de 10 de mayo de 2000, emanada de dicha Autoridad.

Expresa el actor que en ejercicio del derecho conferido por el artículo 11 ter. de la ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración, deduce el libelo por estimar que el citado oficio infringe los principios de transparencia y publicidad de los actos administrativos, cuyo reconocimiento y aplicación se dispone en los artículos 3° y 11 bis de la mencionada ley.

Sobre el particular, cumple hacer presente que el reclamante ha interpuesto ante el 23° Juzgado Civil de Santiago una acción de amparo al derecho de acceso a la información, prevista en los artículos , 13 y 14 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que "fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado", para que se le reconozca el derecho a acceder al conocimiento "de los documentos señalados en la petición de fecha 8 de Mayo de 2001, dirigida al Sr. Contralor General de la República.

Conforme al tenor de la referida petición y a lo expuesto en su escrito de reclamación, el actor pretende conocer la siguiente documentación pública: Copia del expediente completo del sumario administrativo que se ordenara instruir mediante oficio 2710 de 28 de agosto de 1998, a la Municipalidad de Colina, por motivo de la denuncia que se formulara sobre irregularidades en el loteo "El Algarrobal de Colina", donde se construyeron obras de urbanización y edificación que contravienen las normas de uso de suelo y condiciones de edificación establecidas por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago para el sector donde se ubica el predio antes indicado, copia de la Vista Fiscal recaída en el sumario administrativo individualizado en el número anterior y copia de la resolución recaída en el sumario ya indicado.

Para justificar la acción interpuesta, el reclamante expresa que no se dio respuesta a su petición dentro del plazo de 48 horas, a que se refiere el inciso noveno del art.13, lo que habría motivado la formulación de la presente acción de amparo.

INEXISTENCIA DE LOS...

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