Dictamen nº 43251 de Contraloría General de la República, de 21 de Noviembre de 2001 - Doctrina Administrativa - VLEX 239480534

Dictamen nº 43251 de Contraloría General de la República, de 21 de Noviembre de 2001

N° 43.251 Fecha: 21-XI-2001

Don R.M., en representación de la empresa INGÉROP, se ha dirigido a la Contraloría General para comunicar diversas situaciones, en su concepto irregulares, ocurridas durante el proceso de convocatoria, evaluación y adjudicación del concurso público denominado "Asesoría de Ingeniería Biomédica de Equipamiento Médico, Clínico y Administrativo para el Nuevo Hospital Militar del Ejército de Chile", convocado por el Comando de Salud del Ejército, en el cual participó, relacionadas con la presentación por parte de la firma adjudicada de una oferta que no se habría ajustado a las bases del concurso. Expresa que ello habría configurado una vulneración de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los licitantes, a cuyo efecto solicita se instruya una investigación tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que actuaron en el desarrollo del certamen, y se disponga la invalidación de los actos contrarios a derecho.

El Comando de Salud del Ejército, COSALE, en informe evacuado a requerimiento de este Organismo de Fiscalización, a través del oficio N° 11.000535, del año en curso, plantea diversa consideraciones conforme a las cuales, a su juicio, se desvirtúan los puntos reparados, destacándose que el proceso licitatorio referido se efectuó con estricto apego a la normativa en vigor, por cuya razón pide que se desestimen las pretensiones de la recurrente.

Sobre el particular, se analizarán los diferentes puntos denunciados, a la luz de la preceptiva vigente sobre la materia y teniendo en consideración la totalidad de la documentación existente al respecto.

  1. - En primer término, destaca el ocurrente la circunstancia de que a la firma CCI Incorporated, adjudicataria del contrato, se le habría beneficiado notoriamente, otorgándosele información reservada y privilegiada sobre la licitación que sería convocada para la realización del trabajo antes mencionado. Tal hecho habría quedado de manifiesto con el documento singularizado como "joint venture agreement", de fecha 24 de octubre de 2.000, celebrado entre aquélla y la empresa Heinemann Associates, pacto que tuvo por única finalidad presentar una propuesta formal para atender cualquier consulta o requerimiento asociado a la selección y abastecimiento de equipos biomédicos para el nuevo Hospital Militar que se proyectaba construir. Ello estaría corroborado con el mandato especial otorgado por CCI Incorporated a don Gino Agustín Bianchetti Andrade, suscrito ante el Cónsul de Chile en la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, para que la representara en el proceso concursal, acto cuyos aranceles se pagaron el 23 de noviembre del año pasado.

    Sobre el punto anotado, debe señalarse que según consta de los antecedentes analizados, y como lo señalara el Comando de Salud en su informe, desde fines del año 1999 en adelante, el proyecto de construcción del nuevo Hospital Militar, así como la necesidad de su equipamiento clínico y la correspondiente asesoría en el rubro de implementación biomédica, adquirió público y notorio conocimiento, tanto en el ámbito nacional como internacional. Tal aserto encuentra su fundamento en los innumerables documentos que recibiera, de diferentes empresas, aquella Unidad del Ejército de Chile con antelación a la convocatoria verificada el día 12 de febrero último, en los cuales constan los ofrecimientos que hacían sobre el particular. A título meramente ejemplar, merecen citarse .las correspondientes a SERVIMASTER, SNC LAVALIN, SIEMENS, AFCAN INC., TAPER INTERNATIONAL, SWISSCLINIC y REMI S.A., de datas noviembre de 1999, y mayo, junio, agosto, octubre, noviembre y diciembre de 2.000, respectivamente.

    Luego, entonces, puede observase que a diferencia de lo sostenido por la reclamante, la adjudicada no contó con información privilegiada. Aún más, amén de las empresas ya citadas, aquella misma como consta de la innumerable documentación allegada tuvo conocimiento del eventual futuro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR