Dictamen nº 6651 de Contraloría General de la República, de 13 de Febrero de 2002 - Doctrina Administrativa - VLEX 239425650

Dictamen nº 6651 de Contraloría General de la República, de 13 de Febrero de 2002

N° 6.651 13-II-2002

Alcalde se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando un pronunciamiento que determine la legalidad del acuerdo del Concejo de negarse a otorgar una patente de alcoholes -correspondiente a la clasificación contenida en el artículo 140, letra h) de Ley N° 17.105, de Alcoholes, Bebidas Alcohólicas y Vinagres- no obstante que los solicitantes, según expresa, cumplen con todos los requisitos legales exigidos para su otorgamiento.

Al respecto, el informe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Municipalidad recurrente, aplicando la jurisprudencia de este Organismo de Control, manifiesta, en síntesis, que el Concejo, con arreglo al principio de legalidad, no puede negar su acuerdo para el otorgamiento de una patente cuando no existe obstáculo legal que se oponga a ello, por cuanto dicho órgano carece de atribuciones discrecionales en la materia.

En relación con el pronunciamiento solicitado, es útil recordar que el artículo 65, de Ley N° 18.695, en su letra n) dispone que el Alcalde requerirá el acuerdo del Concejo para “otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes. El otorgamiento, la renovación o el traslado de estas patentes se practicará previa consulta a las Juntas de Vecinos respectivas”.

Acerca de la norma precitada, la jurisprudencia de este Organismo de Control, a través de los Dictámenes N°s. 50.153, de 1999 y 29.206, de 2000, ha sostenido que, si bien es cierto, el precepto en comento establece las autoridades -Alcalde y Concejo- cuyas voluntades deben concurrir para el perfeccionamiento de un acto jurídico, no lo es menos que la normativa de Ley N° 17.105, continúa rigiendo en todos los aspectos sustantivos que deben verificarse como presupuestos jurídicos necesarios para el perfeccionamiento jurídico del acto de otorgamiento, renovación, caducidad o traslado de una patente de alcoholes.

Asimismo, los aludidos pronunciamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR