Dictamen nº 27978 de Contraloría General de la República, de 27 de Julio de 2000 - Doctrina Administrativa - VLEX 239357670

Dictamen nº 27978 de Contraloría General de la República, de 27 de Julio de 2000

N° 27.978 Fecha: 27-VII-2000

Esta Contraloría General ha debido abstenerse de dar curso a la resolución N° 1157, de 2000, del Hospital del Salvador, por la que se pone término a la investigación sumaria ordenada instruir mediante resolución exenta N° 930, de 1996, de esa superioridad, y se aplica a doña L. B. la medida disciplinaria de destitución, toda vez que el proceso respectivo no se encuentra ajustado a derecho.

En efecto, cabe hacer presente, en primer término, que la sanción dispuesta aplicar lo ha sido como consecuencia de una mera investigación sumaria, lo que infringe lo dispuesto en el inciso sexto del artículo 120 de la ley N° 18.834, en cuanto previene que "Como resultado de una investigación sumaria no podrá aplicarse la sanción de destitución, sin perjuicio de los casos contemplados en el presente Estatuto", y los hechos materia de este proceso no se encuentran entre las excepciones que a este respecto se contemplan en este cuerpo normativo, correspondiendo, entonces, que se instruya el correspondiente sumario administrativo.

Enseguida, es preciso advertir que los cargos que se han formulado en estos antecedentes a la inculpada, los que rolan a fojas 49 del expediente en estudio, no señalan con precisión los hechos constitutivos de infracción a sus deberes funcionarios cometidos por la encausada, lo que dificulta su defensa, en el evento de que haga uso de los recursos procesales que la ley contempla en su favor.

En las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR