Dictamen nº 38142 de Contraloría General de la República, de 2 de Septiembre de 2003 - Doctrina Administrativa - VLEX 239340234

Dictamen nº 38142 de Contraloría General de la República, de 2 de Septiembre de 2003

N° 38.142 Fecha: 2-IX-2003

El Subsecretario de Marina remite copia de la oposición presentada por COPEC S.A., a la concesión marítima solicitada por Puerto Ventanas S.A., sobre un sector de fondo de mar, en la Bahía Quintero, comuna de Puchuncavi, recepcionada por la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático y por la Subsecretaria de Marina, el 11 y 13 de agosto de 2003, respectivamente, a fin de que sea evaluada e incorporada como antecedente del decreto N° 205 de 2003 (M), que otorga la referida concesión, que se encuentra en trámite de toma de razón en este Organismo de Control.

Sobre el particular, cabe manifestar que en conformidad con el articulo 9°, del decreto reglamentario N° 660 de 1988 (M), no podrá. otorgarse concesión o deberá dejarse sin efecto cuando terceros acrediten derechos adquiridos a cualquier título legítimo sobre el objeto de la concesión, siempre que ésta impida, obstaculice o sea incompatible con el libre ejercicio de tales derechos.

El inciso segundo prescribe que sin perjuicio de lo anterior, podrá denegarse una solicitud de concesión marítima cuando terceros aleguen que ella les irrogará perjuicio. En tal caso, el solicitante dispondrá de un plazo de 30 días para lograr con los afectados un acuerdo sobre el particular. Este plazo regirá desde la fecha en que la autoridad marítima comunique al solicitante la oposición que se ha manifestado a la concesión que impetra. El inciso tercero agrega que vencido el período antes señalado, sin haberse alcanzado acuerdo sobre la materia, el Ministerio resolverá, luego de calificar la oposición, pudiendo acoger o denegar la solicitud.

Del análisis de la disposición anteriormente transcrita y lo determinado por la jurisprudencia de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR