Dictamen nº 29637 de Contraloría General de la República, de 2 de Agosto de 2002 - Doctrina Administrativa - VLEX 239321150

Dictamen nº 29637 de Contraloría General de la República, de 2 de Agosto de 2002

N° 29.637 Fecha: 2-VIII-2002

Se ha solicitado un pronunciamiento que determine si los diplomas de Sociólogo, otorgado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; de Profesor de Estado en Historia y Geografía, otorgado por la Universidad de Talca; de Profesor de Educación Especial y Diferenciada con mención en Trastornos de Aprendizaje, otorgado por la Universidad de Magallanes; de Profesor de Matemáticas y Física, otorgado por la Universidad del Norte; de Ingeniero de Ejecución en Mecánica, otorgado por la Universidad de Antofagasta; de Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, otorgado por la Universidad Austral de Chile; de Economista, otorgado por la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, de Moscú, Rusia; de Trabajo Social, otorgado por la Academia Social Católica, de La Haya, Holanda, revisten la naturaleza de títulos profesionales.

Asimismo, se consulta por el título de Administrador Turístico, otorgado por la Universidad de La Serena; de Profesor de Educación General Básica, otorgado por la Universidad de Tarapacá; de Profesor de Filosofía, otorgado por la Universidad de Concepción; de Profesor de Educación General Básica con mención en Ciencias Sociales, otorgado por la Universidad de Atacama; de Artífice con mención en Decoración de Interiores, otorgado por la Universidad de Chile; de Educadora Familiar, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile; de Ingeniero de Ejecución en Computación, otorgado por el Instituto Profesional en Computación ; de Técnico Universitario con mención en Construcción, otorgado por el ex Instituto Profesional de Santiago y, grado académico de Licenciado en Filosofía, otorgado por la Universidad Austral de Chile, revisten el carácter jurídico de títulos profesionales habilitantes para percibir el beneficio de asignación profesional contemplado en el artículo 3° del Decreto Ley N° 479, de 1974.

En relación con la materia, es menester señalar, primeramente, que mediante Dictamen N° 45.244, de 2001, este Organismo de Control determinó que el diploma de Sociólogo, conferido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, reviste el carácter jurídico de un título profesional.

Puntualizado lo anterior, cabe manifestar, que requerido informes, las mencionadas Casa de Estudios Superiores han informado lo que a continuación se indica.

En primer término, la Universidad de Talca ha acompañado diversos antecedentes referentes al diploma de Profesor de Estado en Historia y Geografía, entre ellos, el plan de estudios y su malla curricular, documentación de la cual aparece que la Licenciatura en Educación con diversas especialidades, conducente al grado académico de Licenciado en Educación especialidad Historia y Geografía y al título de Profesor de Estado en Historia y Geografía, era impartida por la referida Casa de Estudios Superiores con una duración de 8 semestres, comprendía 57 asignaturas y un total de 3.728 horas de clases.

A su turno, la Universidad de Magallanes, manifestó que imparte la carrera de Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, conducente al título de Profesor de Educación Especial y Diferenciada con mención en Trastornos de Aprendizaje, con una duración de ocho semestres, incluidas las actividades de titulación y un total de 47 asignaturas.

Enseguida, la Universidad Católica del Norte, sucesora de la Universidad del Norte, expresó que imparte la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, conducente al título de Profesor de Matemáticas y Física, con una duración de 10 semestres y un total de 69 asignaturas.

Respecto del diploma de Ingeniero de Ejecución Mecánica, otorgado por la Universidad de Antofagasta, dicha Entidad de Educación Superior manifestó que imparte la carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, conducente al título de Ingeniero de Ejecución en Mecánica, cuyo plan de estudios fue aprobado por Decreto Universitario N° 495, de 1984, estableciendo una duración de 8 semestres y un total de 49 asignaturas.

Luego, la Universidad Austral de Chile expresó que la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, conducente al título de Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, tiene una duración de 8 semestres, comprende 47 asignaturas y un total de 3.332 horas de clases.

Seguidamente, indica que la Licenciatura en Filosofía, conducente al grado académico de Licenciado en Filosofía, tenía una duración de 2 semestres, comprendía 10 asignaturas y un total de 714 horas de clases. Para ingresar a esta carrera, el alumno debía estar en posesión del título de Profesor de Filosofía o del grado de Bachiller en Filosofía y Ciencias Sociales mención Filosofía.

A su vez, de los antecedentes recabados de la Universidad de La Serena, consta que esa Casa de Estudios Superiores imparte la carrera de Administración Turística, en régimen anual, los dos primeros años y semestral, los últimos tres. Dicha carrera conduce al grado académico de Licenciado en Turismo y al título de Administrador Turístico, con una duración de 9 semestres, excluidas las actividades de titulación, y un total de 47 asignaturas.

En lo que concierne a los títulos de Profesor de Educación General Básica, conferidos por las Universidades de Tarapacá y de Atacama, debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR