Dictamen nº 26872 de Contraloría General de la República, de 21 de Julio de 2000 - Doctrina Administrativa - VLEX 239308106

Dictamen nº 26872 de Contraloría General de la República, de 21 de Julio de 2000

N° 26.872 Fecha: 21-VII-2000

La Municipalidad de Providencia ha requerido un pronunciamiento de esta Contraloría General, que determine la legalidad de implementar el sistema de parquímetros portátiles ofrecido por la empresa concesionaria Parquímetros S. A., dentro del marco del contrato suscrito con esa empresa y actualmente en vigor.

Expone que la citada empresa es concesionaria del servicio de control de tiempo de estacionamientos en las vías de la comuna de Providencia, de conformidad a la licitación pública convocada por la Municipalidad y adjudicada a la misma mediante decreto alcaldicio exento N° 762, de 18 de abril de 1996.

Agrega que las partes suscribieron el contrato respectivo con fecha 23 de mayo de ese mismo año, en cuya virtud la Municipalidad de Providencia encargó a la empresa Parquímetros S. A. la ejecución del servicio licitado en la alternativa II de su oferta, que considera el parquímetro Mackay modelo K32.

Señala asimismo, que la empresa concesionaria, en noviembre de 1999, ha solicitado la implementación en el servicio licitado de un parquímetro portátil que, según ésta, cumple con las exigencias técnicas de ser un capturador de datos electrónicos, que registra la patente del vehículo que se estaciona y la calle y cuadra en que se ubica, consignando la hora de llegada, el nombre del operador y tarifa vigente, emitiendo un ticket que consigna estos datos, todo lo cual es operado por un funcionario de la empresa, con lo cual se elimina toda posibilidad de manipulación o intervención de terceros ajenos a ésta.

Finalmente, ese municipio estima que el sistema de parquímetro portátil propuesto para reemplazar los actualmente existentes en la comuna, cumple con las bases técnicas de la licitación y con la finalidad de entregar en concesión un sistema de estacionamientos por tiempo limitado, operado por parquímetros que cumplen con el objetivo fundamental de que el usuario pague una cantidad proporcional al tiempo que permanece el vehículo estacionado, sin generar costo alguno para el Municipio, asegurando iguales ingresos a éste, toda vez que el concesionario sigue pagando una cantidad fija por cada espacio de estacionamiento controlado por parquímetros en las vías públicas de la comuna.

Sobre el particular, de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista, cabe señalar que las bases técnicas de la aludida propuesta pública, precisaron en el acápite 1.1. el llamado a licitación pública tiene por objeto entregar la concesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR