Dictamen nº 5293 de Contraloría General de la República, de 13 de Febrero de 2001 - Doctrina Administrativa - VLEX 239304306

Dictamen nº 5293 de Contraloría General de la República, de 13 de Febrero de 2001

N° 5.293 Fecha: 13-II-2001

La empresa "Neut Latour y Cía. S.A.", solicita a esta Contraloría General que determine la procedencia de pagar gastos generales ascendentes al 22% del monto de la oferta por la modificación del programa de trabajo conforme lo consignado en los artículos 139 y 140 del Reglamento para Contratos de. Obras Públicas en la ejecución de la obra denominada " Reposición Ruta 60 CH, Sector Guardia Vieja - Juncal, provincia de Los Andes, V Región" , adjudicada mediante resolución N° 787, de 1997, de la Dirección General de Obras Públicas, por un monto de $2.588.673.538 con un plazo de 420 días.

Requerida de informe la Dirección de Vialidad lo evacuó por Ord. N° 12.145 de 2000 mediante el cual señala , en síntesis , que en el evento de que se estimara procedente una indemnización ello solo sería por 20 días calculados sobre la base del 12% de gastos generales.

Sobre el particular, cumple manifestar , en primer término, que el artículo 1.1 de las bases administrativas generales que rigen el contrato de la especie, al mencionar los documentos que regulan la convención, entre los que figuran, entre otros, las bases administrativas generales y especiales y las, especificaciones técnicas, prevé en su inciso primero que "Las licitaciones y contratos se ceñiran a la Legislación Chilena , al R.C.O.P. aprobado por decreto N° 15 de 17 de enero de 1992, y sus modificaciones posteriores, y tendrán la forma de un Contrato de Obra Pública".

Al respecto cabe anotar que la preceptiva de las bases administrativas generales, en su artículo 3.3 se refiere al alcance de las obras contratadas consignando que “ Por ningún motivo se podrán ejecutar obras extraordinarias, aumentos de obras o modificaciones que no hayan sido previamente aprobadas por la Resolución debidamente tramitada, salvo en los casos de excepción a que se refieren los artículos 97 y 99 inciso 4°, del R.C.O.P".

En virtud de tal normativa se aprobaron varias modificaciones de proyecto las que originaron un aumento de plazo total de 189 días y fueron sancionadas mediante resoluciones N°s 545, 761, y 764 de 1998, 379 y 879, de 1999, de la Dirección General de Obras Públicas.

Por su parte, en lo que concierne a la procedencia de cancelar una indemnización adicional , conforme lo establecido en los artículos 139 y 140 del decreto 15, de 1992, del Ministerio de Obras Públicas, cuerpo reglamentario, aplicable en la especie, es menester anotar que el citado artículo 139 señala , en...

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