Dictamen nº 5155 de Contraloría General de la República, de 11 de Febrero de 2000 - Doctrina Administrativa - VLEX 239301526

Dictamen nº 5155 de Contraloría General de la República, de 11 de Febrero de 2000

N° 5.155 Fecha: 11-II-2000

Se ha recibido en esta Contraloría General una presentación relacionada con diversos hechos que presuntamente se estarían produciendo, a contar de enero de 1999, en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile - Dipreca- y los que dicen relación con la recontratación de algunos funcionarios con un mayor sueldo, lo que le permitiría obtener una pensión de retiro superior, a meses de haber firmado el nuevo Contrato de Trabajo, sin que, además, éstos cumplan con las funciones que expresamente señala el referido Contrato, cargándose dichas remuneraciones al Fondo Hospital de Dipreca, produciéndose en definitiva un daño en el patrimonio de todos los funcionarios que cotizan a un Fondo de Desahucio Común, al pagarse valores que no concuerdan con lo que han cotizado durante toda su vida laboral, desfinanciando de esta manera dicho Fondo.

Cabe agregar que la presentación indicada fue hecha presuntamente por doña E.V.. Ubicada dicha persona como funcionaria de Dipreca se le requirió la ratificación de la denuncia y en conformidad con una declaración prestada ante este Organismo de Control, con fecha 4 de febrero del 2000, señaló, que nunca ha hecho una presentación ante la Contraloría General y que por lo tanto no intervino ni en su redacción ni en su preparación y desconoce el contenido de la misma.

En relación con lo anterior, es preciso indicar, en primer lugar, que esta Contraloría General constató que, desde enero de 1998 a la fecha , existen sólo dos casos que se ajustan a lo señalado en los antecedentes remitidos, se trata del señor J.S. Rut 5.122.653-4, recontratado el 1 de enero de 1999 de acuerdo con la Resolución N°2, de 1999, de la Dipreca, y actual pensionado N° 759.415-0, según Resolución N° 163, de 1999, de dicha Entidad Previsional, ambos tomados razón por esta Contraloría el 3 de marzo y el 27 de julio del año recién pasado, respectivamente.

Situación semejante se produce con la señora E.N., Rut 6.893.641-1, la que fue recontratada el 1 de marzo de 1999 en el Hospital Institucional como Coordinadora Administrativa, mediante la Resolución N° 59, de 1999, tomada razón por la Contraloría General el 6 de abril de 1999. Sobre el particular, se comprobó que, ajustándose a lo señalado en el Contrato de Trabajo, la referida funcionaria actualmente se desempeña como Coordinadora Administrativa entre el Hospital Dipreca y la Dirección de Previsión, cumpliendo, además, funciones de secretaria ejecutiva del...

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