Dictamen nº 27237 de Contraloría General de la República, de 18 de Julio de 2002 - Doctrina Administrativa - VLEX 239295866

Dictamen nº 27237 de Contraloría General de la República, de 18 de Julio de 2002

N° 27.237 18-VII-2002

La Contraloría General de la República, ha estimado conveniente comunicar a los servicios e instituciones afectos a los Programas de Mejoramiento de la Gestión, la participación que le cabe cumplir en las materias de administración financiera-contable, según lo señalado en el Oficio Circular N° 35- A, de 2000 y sus modificaciones, del Ministerio de Hacienda, que define los objetivos y delimita las actuaciones de las distintas entidades en relación con los programas señalados anteriormente.

En tal sentido, la acreditación de la competencia de los equipos de trabajo respecto de los cursos de contabilidad general de la Nación niveles I y II, se efectuará como se señala a continuación:

  1. - Acreditación Nivel I.

    -Para los profesionales que hayan aprobado el Nivel I de los cursos sobre contabilidad general de la Nación, dictados por este Organismo Contralor en los últimos cinco (5) años, desde el 01 de enero de 1997 a la fecha. El documento de acreditación será el oficio o el certificado que en su oportunidad emitió la Contraloría General por la aprobación de estos cursos.

    -Los funcionarios profesionales que estén en condiciones de convalidar estudios en la Contraloría General de la República, podrán utilizar este procedimiento en la medida que hayan efectuado cursos regulares en Entidades de Educación Superior o Técnica, en cuya malla curricular se consignen cátedras que contengan a lo menos 70 horas pedagógicas de enseñanza de Contabilidad Pública. Dicha acreditación será efectuada por la autoridad superior de la entidad a la que pertenece el profesional mediante resolución exenta. Con todo, verificada la compatibilidad programática, los antecedentes de respaldo quedarán en la sede del organismo patrocinante, para su posterior ratificación por parte de los órganos y unidades de control correspondientes.

    -Los funcionarios profesionales que tengan al menos cinco (5) años de experiencia en labores contables y/o presupuestarias en entidades públicas y que cumplan con los demás requisitos técnicos señalados en el Programa de Mejoramiento de la Gestión, en materias de administración financiero - contable, podrán solicitar a través de su institución a la Contraloría General la convalidación del curso Nivel I, para lo cual deberán...

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