Dictamen nº 32421 de Contraloría General de la República, de 24 de Agosto de 2000 - Doctrina Administrativa - VLEX 239180082

Dictamen nº 32421 de Contraloría General de la República, de 24 de Agosto de 2000

N° 32.421 Fecha: 24-VIII-2000

El señor Secretario General de la Universidad de Chile se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando un pronunciamiento acerca de la procedencia de declarar la vacancia de los cargos académicos servidos en esa Casa de Estudios Superiores por los señores XX y ZZ, a quienes se les aplicara la medida disciplinaria de destitución en sus cargos de Vicedecano y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales mediante decretos universitarios N°s 5.238 y 5.236, respectivamente, atendido lo dispuesto en la letra b) del artículo 144° de la Ley N° 18.834.

Por su parte, y aduciendo tener conocimiento de la solicitud de la Universidad de Chile, don ZZ se ha dirigido a su vez a esta Entidad Fiscalizadora solicitando que la consulta en examen sea respondida en sentido negativo, declarando que la aludida sanción no le puede afectar en su cargo académico.

Sobre el particular, es necesario anotar que, según lo establece de manera expresa la letra b) del artículo 144° de la ley N° 18.834, la declaración de vacancia procede por la pérdida sobreviniente de alguno de los requisitos de ingreso a la Administración del Estado y que, según lo prescrito en la letra e) del artículo 11° del mismo cuerpo legal, para ingresar a ella es necesario no haber cesado en un cargo público como consecuencia de una medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido mas de cinco años de la fecha de expiración de funciones.

De lo señalado con antelación se infiere que la pérdida de un requisito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR