Dictamen nº 45423 de Contraloría General de la República, de 6 de Noviembre de 2002 - Doctrina Administrativa - VLEX 239172014

Dictamen nº 45423 de Contraloría General de la República, de 6 de Noviembre de 2002

N° 45.423 Fecha: 6-XI-2002

Profesional funcionario, se ha dirigido a esta Contraloría General, solicitando un pronunciamiento que determine la forma de acreditar turnos realizados, según señala, desde mayo de 1971 a mayo de 1974, como médico general de zona en el Hospital de Calama, con el fin de solicitar el beneficio de liberación de turnos nocturnos y días festivos, atendido a que la documentación respectiva se destruyó en un incendio de los archivos correspondientes.

Sobre el particular, cabe señalar en primer término, que el artículo 44 de la Ley N° 15.076 previene que "los profesionales funcionarios que durante más de 20 años, hayan prestado, de acuerdo con las obligaciones de sus cargos, servicios de guardia nocturna y en días festivos, quedarán exentos al término de este plazo de la obligación de prestar dichos servicios y conservarán los derechos que esas funciones les conferían, cualquiera que fuere el cargo que actualmente desempeñan o pasen a desempeñar en el futuro estos profesionales funcionarios".

Al respecto, cabe señalar que es requisito esencial para impetrar el beneficio en estudio que, el tiempo requerido se realice en un hospital afecto a un sistema 1 ó 2, cumpliendo en este último caso servicios de guardias nocturnas y en días festivos, no resultando suficiente el cumplimiento de funciones acorde una sola de esas modalidades, vale decir, únicamente de noche o solo en domingos y festivos.

Ahora bien, en conformidad ala Circular N° 20.867, de 1966 y a Resolución N° 272, de 1967, ambos del ex Servicio Nacional de Salud, el Hospital de Calama corresponde a un sistema 3, esto es, en el cual no existe un servicio especial de urgencia, por cuanto cualquier médico del establecimiento puede ser destinado en las condiciones que se señalan, para que atienda la urgencia fuera de las horas hábiles, con permanencia en el establecimiento.

Es así como la jurisprudencia contenida, entre otros, en dictamen N° 8944, de 1999, ha precisado que el tiempo servido en un hospital afecto al sistema 3 ó turno de llamada, como ocurre en la especie, no es útil para el beneficio de liberación de guardias nocturnas, en domingos y festivos, por cuanto dichas labores, por su propia naturaleza, no conlleva la obligación de efectuar una "guardia", esto es, un servicio con características de permanencia y continuidad en la noche y en días festivos, sino que únicamente la necesidad de recurrir al respectivo hospital cuando resulte necesario.

Con todo, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR