Dictamen nº 37219 de Contraloría General de la República, de 9 de Octubre de 2001 - Doctrina Administrativa - VLEX 239144458

Dictamen nº 37219 de Contraloría General de la República, de 9 de Octubre de 2001

N° 37.219 Fecha: 09-X-2001

Se ha dirigido a esta Contraloría General, doña F.L., auxiliar de lavandería, dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de San Pedro, reclamando porque le habrían puesto término a su contrato de trabajo, reemplazándolo por una contratación sobre la base de honorarios.

La recurrente hace presente que cumple su jornada laboral en su hogar, debido a la imposibilidad de abandonar éste por tener un hijo con una delicada enfermedad mental.

Requerido informe a la Municipalidad de San Pedro, ésta mediante el oficio 164 de 2001, ha manifestado que la recurrente fue contratada con fecha 15 de Febrero de 1988, como auxiliar de lavandería en el Departamento de Salud, con una jornada de 22 horas semanales y que no cumple su horario de trabajo, debido a que le resulta imposible abandonar su hogar por la enfermedad de su hijo.

Sobre el particular, cabe señalar, como cuestión previa, que el personal de los Departamentos de Salud Municipal que no cumple funciones relacionadas directamente con la atención primaria de salud, se rige por las normas del Código del Trabajo.

Precisado lo anterior, útil resulta consignar que el Código del Trabajo es el estatuto administrativo propio de los servidores a quienes se les aplica, y éste, en su artículo 21, define a la jornada de trabajo como el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato, lo que lleva implícita la obligación del desempeño en el lugar señalado en el correspondiente contrato.

Ahora bien, cualquiera que sea el régimen estatutario que rija al personal de la Administración del Estado, éste debe cumplir la jornada ordinaria que se encuentre especificada en su respectivo acto de designación, para lo cual deberá acreditarla mediante un régimen de control horario, determinado por el Jefe Superior del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR