Dictamen nº 23712 de Contraloría General de la República, de 31 de Agosto de 1989 - Doctrina Administrativa - VLEX 239104542

Dictamen nº 23712 de Contraloría General de la República, de 31 de Agosto de 1989

declaracion de vacancia del cargo de empleada municipal, por aplicacion del dl 3551/80 art/22, norma que sigue vigente luego de dictacion ley 18695, se ajusta a derecho, por lo que el decreto pertinente ha debido producir todos sus efectos legales desde la fecha de su notificacion, siendo procedente el pago de remuneraciones solo hasta ese momento. esta facultad discrecional del alcalde, debe ejercerse en la forma propia de empleos que revisten caracter de exclusiva confianza, esto es, el alcalde, u otro funcionario a su nombre, formula la peticion de renuncia no/voluntaria al afectado, sea verbalmente o por escrito, la que en todo caso debera senalar que se extiende a requerimiento de esa autoridad, y si dentro del plazo de 48 horas ella no fuere presentada, procede declarar vacante el cargo, procedimiento que se cumplio en este caso. decreto alcaldicio que declara la vacancia, produce todos sus efectos, desde la fecha de su notificacion, personal o por carta certificada, independientemente de su registro en contraloria, ya que este tramite solo consiste en dejar constancia, en este caso, del cese de labores, y de ningun modo podria significar o suspender los efectos legales de dicho decreto.; segun ley 11219 art/46, los empleados de planta acogidos a ex caja de retiro y prevision de los empleados municipales de la republica, que cesan en funciones, tienen derecho a una indemnizacion equivalente a un mes de sueldo definido en art/21, es decir, "al promedio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR