Dictamen nº 15156 de Contraloría General de la República, de 22 de Abril de 2002 - Doctrina Administrativa - VLEX 239090686

Dictamen nº 15156 de Contraloría General de la República, de 22 de Abril de 2002

N° 15.156 Fecha: 22-IV-2002

Don I.A.G.S, Subdirector Administrativo, grado 6° E.U.S., del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, solicita a esta Contraloría General un pronunciamiento que determine la procedencia de la decisión adoptada por el jefe superior de la mencionada entidad, en orden a poner término, a contar del 1° de febrero de 2002, a la autorización que le concediera esa misma autoridad para mantener dicho empleo en propiedad, con arreglo a lo dispuesto por el artículo 82° de la Ley N° 18.834, mientras se desempeñara como Jefe del Departamento de Recursos Humanos en el Servicio de Salud Libertador Bernardo O'Higgins.

Requerido informe, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente lo ha emitido a través del oficio ordinario Nº 377, de 2002, en el cual señala, en síntesis, que la determinación a que alude el recurrente obedeció a razones de buen servicio y que ella se materializó por intermedio de la resolución exenta N° 139, de 31 de enero del presente año, cuya copia adjunta.

Sobre el particular cabe anotar, en primer término, que de la documentación tenida a la vista consta que, con fecha 25 de septiembre de 2001, el Servicio de Salud Metropolitano Oriente autorizó al señor I.A.G.S para mantener la propiedad del cargo de Subdirector Administrativo grado 6° E.U.S. que ocupa en calidad de titular "mientras sea contratado en el Servicio de Salud Libertador Bernardo O'Higgins".

Asimismo, consta que la citada resolución exenta N° 139, de 2002, menciona en su texto, como fundamento, el artículo 82° de la Ley N° 18.834, disposición ésta cuyo inciso final dispone que "Los nombramientos en calidad de suplente o a contrata que se efectúen en otra institución, requerirán que el funcionario cuente con la aprobación del jefe superior de la institución en la cual ocupa un cargo como titular ".

De igual modo, aparece que por resolución N° 195, de 2001, del Servicio de Salud O'Higgins, el peticionario fue designado, en calidad de titular, en un cargo de la planta de Directivos (Jefe de Departamento de Recursos Humanos), grado 5° E.U.S., a contar del 1° de octubre del mismo año, estableciéndose que mantiene el cargo de Subdirector Administrativo grado 6° E.U.S. en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Ahora bien, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR