Dictamen nº 8322 de Contraloría General de la República, de 20 de Febrero de 2004 - Doctrina Administrativa - VLEX 239007210

Dictamen nº 8322 de Contraloría General de la República, de 20 de Febrero de 2004

N° 8322 Fecha: 20-II-2004

Don XX, en representación de la Empresa Portuaria de Antofagasta, solicita de esta Contraloría General reconsideración del dictamen N° 440, del año en curso, a través del cual se observó, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la ley 19.542, el plazo de 30 años para la concesión del proyecto "Puerto Nuevo" que se contempla en las bases administrativas para la licitación de esta obra, elaboradas por dicha empresa.

Al respecto hace presente, en apoyo de su solicitud, que tanto el turismo como las actividades de recreación y los deportes náuticos desarrollados al interior de un recinto portuario están reconocidas como "actividades portuarias" en los artículos 13 y 53 de la ley 19.542 y en la historia fidedigna de su establecimiento, además de que el objetivo central de la nueva ley fue crear incentivos de largo plazo para que los privados invirtieran en los puertos estatales, sin distinción alguna de que la inversión fuese en transferencia de carga o en turismo, y por último, a su juicio, en una interpretación sistemática y finalista debe entenderse por concesión cuya finalidad es "ajena a la actividad portuaria", referida en el artículo 14 de la ley, la relacionada con explotación de bienes que están fuera del recinto portuario y que no tienen relación alguna, directa o indirecta, con el puerto o su infraestructura y la explotación de bienes de la empresa que estando dentro del recinto portuario, no quedan comprendidas en una o más de las actividades mencionadas como portuaria en los artículos 13 ó 53 de la ley.

Finalmente, hace presente una serie de consideraciones económicas y de hecho que justificarían entregar la concesión de que se trata por un lapso no menor de 30 años.

Por su parte, el Honorable Senador señor Carlos Cantero Ojeda solicita se dé lugar a la reconsideración planteada por la Empresa Portuaria de Antofagasta antes referida, por cuanto el objetivo principal de la ley 19,542 fue crear incentivos de largo plazo para que los privados invirtieran en los puertos' estatales, sin distinción alguna de que la inversión fuese en transferencia de carga o en turismo.

Sobre el particular, cumple señalar que la ley 19.542 modernizó el sector portuario estatal creando diez empresas del Estado, continuadoras legales de la Empresa Portuaria de Chile en todas sus atribuciones, derechos, obligaciones y bienes, entre las cuales se encuentra la Empresa Portuaria de Antofagasta.

Ahora bien, de conformidad...

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