Dictamen nº 25904 de Contraloría General de la República, de 1 de Junio de 2006 - Doctrina Administrativa - VLEX 239005946

Dictamen nº 25904 de Contraloría General de la República, de 1 de Junio de 2006

N° 25.904 Fecha: 1-VI-2006

Intendenta de la Región de Atacama, se ha dirigido a esta Contraloría General, solicitando un pronunciamiento que determine si le asiste el derecho a mantener el sistema previsional de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile que corresponde al cargo que mantiene en propiedad en Gendarmería de Chile, mientras desempeña su cargo de exclusiva confianza en la Intendencia Regional.

Sobre el particular, cabe manifestar en primer término que, a contar del 23 de septiembre de 1989, el personal civil de Gendarmería de Chile pasó a regirse íntegramente por las disposiciones contenidas en Ley N° 18.834, Estatuto Administrativo, no obstante que, en el caso en cuestión, el sistema previsional aplicable sea el DFL. N° 2, de 1968, del Ministerio del Interior, Estatuto del Personal de Carabineros de Chile.

En este orden de ideas, es dable anotar que el artículo 87 del DFL. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, previene, en lo que interesa, que no obstante los empleos referidos en ese Estatuto son incompatibles entre sí, el desempeño de éstos será compatible, entre otros, letra e) con los cargos que tengan la calidad de exclusiva confianza y con aquellos cuyo nombramiento sea por plazo legalmente determinados.

Por su parte, el inciso segundo del artículo 88 del Texto Estatutario citado, establece que en el caso de la letra, e) del artículo anterior, los funcionarios conservarán la propiedad del cargo o empleo de que sean titulares.

Enseguida, el inciso tercero de la misma disposición señala que tratándose de nombramientos como el de la especie, el funcionario, al asumir el cargo; deberá optar entre las remuneraciones propias de éste y las del empleo cuya propiedad se conserva.

Además, es del caso hacer presente que la jurisprudencia de esta Entidad de Control, contenida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR