Dictamen nº 15107 de Contraloría General de la República, de 5 de Abril de 2007 - Doctrina Administrativa - VLEX 239004694

Dictamen nº 15107 de Contraloría General de la República, de 5 de Abril de 2007

N° 15.107 Fecha: 5-IV-2007

El Jefe de la Subdivisión de Nombramientos de esta Contraloría General ha solicitado un pronunciamiento que determine si el diploma de Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas, otorgado por el Instituto Profesional ESUCOMEX, reviste el carácter jurídico de título profesional habilitante para desempeñar un cargo de profesional, grado 11 °, en el Instituto de Normalización Previsional.

Requerido su informe, el Ministerio de Educación, lo remitió mediante los oficios N°s. 198 y 1.352, ambos de 2007.

A su turno, el Instituto Profesional ESUCOMEX ha remitido diversos antecedentes referentes al diploma en estudio, entre ellos, el plan de estudios y su malla curricular, documentación de la cual aparece que la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, conducente al título de Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas es impartida por el referido Instituto Profesional con una duración de 8 semestres y 3.276 horas de clases.

Puntualizado lo anterior, se debe señalar que el artículo 35 del DFL. N° 1, de 2005, del Ministerio de Educación, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, define al título profesional como el que se otorga a quien ha aprobado un programa de estudios cuyo nivel y contenido le confieren una formación general y científica necesaria para un adecuado desempeño profesional.

En armonía con lo anterior, es importante destacar que lo que caracteriza a un título profesional, no es tan solo su duración, medida en número de semestres y en horas de clases, sino que éste es definido, principalmente, atendiendo al contenido, nivel y carga académica del plan de estudios de la carrera respectiva, esto es, que entregue el conocimiento teórico propio de una ciencia que permita al estudiante, en relación con esa ciencia, el desarrollo de una actividad específica, vale decir, se...

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