Dictamen nº 55884 de Contraloría General de la República, de 7 de Diciembre de 2007 - Doctrina Administrativa - VLEX 239000350

Dictamen nº 55884 de Contraloría General de la República, de 7 de Diciembre de 2007

N° 55.884 Fecha: 7-XII-2007

Se ha dirigido a esta Contraloría General don H. M., grado 9° de la planta de jefaturas de la Municipalidad de San Miguel y Presidente de la Asociación N° 1 de funcionarios de ese municipio, solicitando un pronunciamiento sobre la legalidad de la destinación de que fue objeto, dispuesta por el decreto N° 317, de 2007, mediante el cual fue trasladado desde el Juzgado de Policía Local al Departamento de Tesorería de la Dirección de Administración y Finanzas.

Señala en su presentación, que es dirigente gremial de la citada asociación de funcionarios, motivo por el cual, en conformidad con lo señalado en el inciso segundo, del artículo 25°, de la ley N° 19.296, que establece normas sobre Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado, goza de fuero hasta seis meses contados desde mayo de 2008 -fecha en la que vence su período como Presidente de esa Asociación-, habiéndose omitido a su respecto, la autorización por escrito que esa norma prescribe para cambiarlo de funciones.

Por otra parte, estima que las funciones que le asignaron en el Departamento de Tesorería, no corresponderían al grado 9°, de la planta de jefaturas, habiéndosele destinado como Jefe de la Sección de Ingresos, cargo inexistente en la planta de esa entidad edilicia, por lo que considera además, vulnerado el artículo 70°, inciso segundo, de la ley N° 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios 'Municipales, que establece que la destinación implica prestar servicios en funciones de la misma jerarquía.

Requerido informe a la Municipalidad de San Miguel, ésta lo evacuó mediante el oficio N° 29/607,de 2007, informando que la medida se debió a que el Juez de Policía Local puso a disposición del Alcalde al señor H.S., por motivo de las constantes ausencias injustificadas e incumplimiento de sus funciones.

Por otra parte, manifiesta que el fuero gremial no es aplicable en este caso, al reconocer el artículo 1° de la ley N° 19.296, el derecho a la asociación en el ámbito de la Administración del Estado y no respecto de los órganos que integran el Poder Judicial, como, a su juicio, acontece con los Juzgados de Policía Local.

Además, señala que el Alcalde no puede afectar la dirección y administración de los Juzgados de Policía Local, por pertenecer al Poder Judicial y, en este contexto, sólo le cabe dar cumplimiento a la decisión del Juez respectivo de su comuna, cuando puso a su disposición al recurrente.

Finalmente, señala que con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR