Dictamen nº 54179 de Contraloría General de la República, de 29 de Octubre de 2004 - Doctrina Administrativa - VLEX 238998450

Dictamen nº 54179 de Contraloría General de la República, de 29 de Octubre de 2004

N° 54.179 Fecha: 29-X-2004

Mediante Pase Interno N° 652, de 2004, la Contraloría Regional del Libertador Bernardo O'Higgins ha remitido la solicitud de la Municipalidad de Rancagua, a través de la cual se requiere pronunciamiento respecto de la resolución exenta N° 186-F, de 2004, de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la VI Región, que dispuso la suspensión del Gabinete Técnico de Otorgamiento de Licencias de Conductor de la citada Municipalidad, hasta que la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la misma invalide las licencias de conducir que, en virtud de una delegación que no se habría ajustado a derecho, fueron firmadas por el Jefe del Departamento de Licencias, y se proporcione a los interesados un nuevo documento.

Señala el municipio mencionado, en síntesis, que mediante dictamen 2446, del año en curso, de la Contraloría Regional aludida, se determinó que la delegación aludida, dispuesta por el Alcalde de la comuna, era ilegal; que consecuentemente dicha delegación fue dejada sin efecto, y que, por ende, corresponde reconsiderar la citada resolución 186-F; que no procede supeditar el término de la suspensión de la especie a que los documentos suscritos por el Jefe del Departamento de Licencias sean invalidados y se otorgue un documento de reemplazo; que la nulidad del acto administrativo no puede afectar a los terceros de buena fe; y, por último, que carece de racionalidad el obligar a la autoridad edilicia a retirar de manos de sus titulares cerca de 1000 licencias de conducir.

Sobre el particular, debe manifestarse que mediante decreto alcaldicio N° 1473, del presente año, se dispuso por el Alcalde de Rancagua, que la firma de las licencias de conducir se delegaba en el Jefe del Departamento de Licencias.

Ante ello, la respectiva Contraloría Regional, a través del mencionado dictamen 2446, de 28 de septiembre de 2004, concluyó que no era admisible que el Alcalde delegara atribuciones que el ordenamiento jurídico no le ha conferido. Ello es así dado que la facultad respectiva correspondía al Director de Tránsito y Transporte Público del municipio.

De acuerdo con el parecer mencionado, la Municipalidad de Rancagua, mediante decreto exento N° 1973, de 4 de octubre de 2004, dejó sin efecto la delegación aludida.

Empero, en el intertanto, y con fecha 1° de octubre del año en curso, la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de la VI Región, expidió la aludida resolución 186-F, que dispuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR