Dictamen nº 21367 de Contraloría General de la República, de 7 de Mayo de 2008 - Doctrina Administrativa - VLEX 238997538

Dictamen nº 21367 de Contraloría General de la República, de 7 de Mayo de 2008

N° 21.367 Fecha: 7-V-2008

La Contraloría Regional del Libertador General Bernardo O'Higgins, ha remitido la presentación efectuada por funcionario del Servicio Nacional de Menores, quien solicita un pronunciamiento en relación a la situación que le afecta.

Expone el interesado, que no se ajusta a derecho el término de su contratación, medida que se encuentra contenida en la resolución N° 544, de 2007, del Servicio Nacional de Menores, la cual fue remitida a este Ente Contralor para el respectivo trámite de toma de razón, puesto que fue designado como presidente del Directorio Provincial de la ANEF, calidad que mantiene en la actualidad y que le confiere inamovilidad en su empleo por encontrarse amparado por el fuero laboral que contempla la ley sobre asociaciones de funcionarios.

Al respecto, la Dirección del Trabajo ha informado a este Organismo de Control que interesado, en su calidad de presidente de la Provincial, Graneros-Rancagua de la VI Región, constituida con fecha 4 de julio de 2007, goza desde la citada data de los privilegios de fuero a que se refiere el artículo 25 de la ley N° 19.296.

A su vez, el aludido artículo 25 prescribe, en lo que interesa, que los directores de las asociaciones de funcionarios tienen derecho a la inamovilidad en sus cargos, desde la fecha de su elección y hasta seis meses después de haber cesado en su mandato como tales, siempre que la cesación en él no se hubiere producido por censura de la asamblea de la asociación o mediante aplicación de la medida disciplinaria de destitución, ratificada por esta Entidad Fiscalizadora.

Pues bien, de los antecedentes tenidos a la vista, se ha podido advertir que la causal invocada como fundamento del término de la relación laboral, esto es, "por no ser necesarios sus servicios", no se encuentra contemplada en la norma precedente como una excepción a la inamovilidad de que goza en su calidad de dirigente gremial.

Ahora, en cuanto a lo manifestado por el Servicio Nacional de Menores, respecto a que habría actuado conforme a derecho al emitir la resolución de cese de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR