Dictamen nº 25742 de Contraloría General de la República, de 8 de Junio de 2007 - Doctrina Administrativa - VLEX 238993146

Dictamen nº 25742 de Contraloría General de la República, de 8 de Junio de 2007

N° 25.742 Fecha: 8-VI-2007

El Director Nacional de Gendarmería de Chile, se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando un pronunciamiento que determine si el diploma de Profesor de Educación Básica mención Orientación Educacional y Vocacional, otorgado por la Universidad Pedro de Valdivia, reviste el carácter jurídico de título profesional habilitante para percibir el beneficio de asignación profesional.

Requerido su informe, el Ministerio de Educación lo remitió mediante los oficios N° 337 y 2.053, ambos de 2007.

Por su parte, la Universidad Pedro de Valdivia, a través de su oficio N° 1, del año 2007, ha acompañado diversos antecedentes referentes al diploma en examen, entre ellos, el plan de estudios y su malla curricular, documentación de la cual aparece que la carrera de Pedagogía en Educación Básica, conducente al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Básica con menciones en Orientación Educacional y Vocacional, o en Administración y Gestión Institucional, o en Currículo Educacional o en Evaluación Organizacional, es impartida por la referida Casa de Estudios Superiores con una duración de 9 semestres y un total de 4.428 horas de clases, en todas las menciones.

Sobre el particular, cabe manifestar, en primer término, que el artículo 35 del D.F.L. N° 1, de 2005, del Ministerio de Educación, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, define al título profesional como aquel que se concede a quien ha aprobado un programa de estudios cuyo nivel y contenido le confieren una formación general y científica necesaria para un adecuado desempeño profesional.

Luego, el artículo 56...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR