Dictamen nº 36254 de Contraloría General de la República, de 10 de Agosto de 2007 - Doctrina Administrativa - VLEX 238993074

Dictamen nº 36254 de Contraloría General de la República, de 10 de Agosto de 2007

N° 36.254 Fecha: 10-VIII-2007

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña G.H., por sí y en representación de los copropietarios y arrendatarios del edificio ubicado en Avda. Concha y Toro N° 785, comuna de Puente Alto, para reclamar por la eventual expropiación de parte del citado inmueble que se dispondría para concretar el Plan Transantiago, con lo cual quedaría absolutamente cerrado, provocando inconvenientes a sus usuarios.

Agrega que el referido inmueble perdió los estacionamientos de visitas debido a una toma ilegal del terreno por parte de vecinos, y en la actualidad desean recuperar el pasaje que tiene el carácter de servidumbre compartida con el edificio colindante.

Requerido el correspondiente informe a la Municipalidad de Puente Alto, ha señalado mediante ORD. N° 673 de 2007, que según lo manifestado por la Dirección de Obras Municipales, a través del Oficio N° 227, de 15 de junio del año en curso, que .el problema entre los vecinos del inmueble objeto del reclamo y del colindante, radicaría en la accesibilidad peatonal que comunica a ambos edificios, lo cual ha sido motivo de pugna permanente, disputa que deriva de la falta de claridad de los límites territoriales de cada uno de ellos que datan del año 1972. Asimismo, indica que en forma práctica se efectuó un levantamiento de terreno, cotejando la información contenida en los planos N°s 44 y 45 archivados en el Conservador de Bienes Raíces de esa comuna, similares a los existentes en el archivo de esa Dirección, concluyendo que la información es contradictoria con la contenida en las escrituras de los inmuebles tenidas a la vista, en las cuales se ignora la existencia de servidumbres peatonales de acceso a los colectivos.

Sobre el particular, cumple expresar en primer término que las decisiones de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR