Dictamen nº 9601 de Contraloría General de la República, de 24 de Febrero de 2005 - Doctrina Administrativa - VLEX 238992474

Dictamen nº 9601 de Contraloría General de la República, de 24 de Febrero de 2005

N° 9.601 Fecha: 24-II-2005

Se solicita un pronunciamiento destinado a precisar el derecho que le asistiría a la cónyuge sobreviviente para acceder al pago de la bonificación por retiro voluntario contemplada en el artículo 6° transitorio de Ley N° 19.933, indemnización por años de servicio y feriado proporcional de su cónyuge fallecido.

Al respecto, la cónyuge sobreviviente manifiesta que a la fecha del deceso del docente, esto es, el día 19 de octubre de 2004, ya se encontraba en tramitación el beneficio indemnizatorio de Ley N° 19.933, pues tras el reconocimiento de que cumplía con los requisitos exigidos por la ley, la Municipalidad de Independencia, mediante el Oficio N° 451, de septiembre de 2004, habría solicitado a la Subsecretaría de Educación, el envío de los fondos para solventar dicho gasto, razón por la cual, a su entender, el derecho a percibirla se habría consolidado dentro del patrimonio dejado por su cónyuge.

Solicitado informe a La Municipalidad de Independencia, esta lo evacuó mediante el Oficio N° 21, de 2004, manifestando que, a su juicio, a la interesada no le asiste el derecho a impetrar el beneficio indemnizatorio por retiro voluntario, ya que el cese de servicios de don XX., se produjo por su fallecimiento y no por renuncia voluntaria, requisito esencial para el otorgamiento de esa franquicia.

Sobre la materia, corresponde precisar que el artículo 6° transitorio, de Ley N° 19.933, prescribe -en lo que interesa- que los profesionales de la educación que, al 12 de febrero de 2004, presten servicios en los establecimientos educacionales del sector municipal, tengan 65 años o más, si son hombres, y comuniquen su decisión de renunciar voluntariamente a una dotación municipal de educación, respecto del total de horas que sirvan, en los 12 meses siguientes a aquél de la publicación del reglamento del citado precepto legal -Decreto N° 128, de 14 de julio de 2004, de Educación-, esto es, hasta el 14 de julio de 2005, tendrán derecho a percibir la bonificación que dicha disposición concede.

Enseguida, su inciso 4°, señala que el docente deberá hacer efectiva su renuncia a más tardar en los 60 días siguientes a la notificación realizada por su empleador de que cumple con los requisitos para acceder a la bonificación.

Luego, el inciso 5° de la misma norma establece, en lo que interesa, que la formalización de la renuncia y el término de la relación laboral se producirán cuando el empleador ponga la totalidad de la bonificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR