Dictamen nº 23592 de Contraloría General de la República, de 16 de Mayo de 2005 - Doctrina Administrativa - VLEX 238988418

Dictamen nº 23592 de Contraloría General de la República, de 16 de Mayo de 2005

N° 23.592 Fecha: 16-V-2005

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo solicita la reconsideración del Dictamen N° 39.616, de 2004, en el cual se concluyó que cualquier proyecto que involucre cambio de uso de suelo respecto de los terrenos en que se emplazan los Hospitales Salvador y Geriátrico, de la comuna de Providencia, debe cumplir con las disposiciones de los instrumentos de planificación territorial que regulan dichos inmuebles, entre ellas la prevista en el artículo 3.3.4., inciso primero, de la Ordenanza del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, en cuanto a condicionarlo a la aprobación previa de un Plan Seccional. También se deja sentado que el Plan Seccional que podría elaborar la Municipalidad de Providencia respecto de dichos predios debe sujetarse a los marcos técnicos que la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones determina para cualquier proyecto de urbanización, loteo o subdivisión que se realice en el territorio de una comuna, y necesariamente debe comprender en este caso el ensanchamiento y apertura de las vías públicas que afectan a estos inmuebles.

Se refiere esta Secretaría de Estado, en síntesis, a las diferencias que existen entre Planos Seccionales y Planes Seccionales; a la relación que existe entre el Plan Regulador Intercomunal o Metropolitano y el Plan Regulador Comunal; y a las exigencias que deben cumplir los proyectos que se ejecuten en los terrenos indicados.

Sobre el particular, cabe puntualizar que el problema que debe dilucidarse es determinar, en derecho, las condiciones necesarias para que se efectúe el cambio de uso de suelo de los inmuebles en cuestión.

Al respecto, cabe anotar que la zona en estudio aparece graficada, en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, en adelante PRMS, plano RM-PRMS-92/1 A, como Equipamiento Intercomunal, y la misma simbología abarca, entre otros: los predios que ocupan el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Hospital Barros Luco-Lucio CórdovaTrudeau y el Hospital Paula Jaraquemada; los inmuebles de Campus Universitarios, tales como la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, el Campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago (USACH); la Escuela Militar del General Bernardo O'Higgins Riquelme; Bodegas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado; la Estación Central, etc..

Cabe poner de relieve que todos estos predios se ubican en comunas que sí tienen Plan Regulador Comunal.

Ahora bien, la Memoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR