Dictamen nº 31559 de Contraloría General de la República, de 7 de Julio de 2005 - Doctrina Administrativa - VLEX 238986110

Dictamen nº 31559 de Contraloría General de la República, de 7 de Julio de 2005

N° 31.559 Fecha: 7-VII-2005

Mediante oficio de la Comisión Investigadora encargada de estudiar y reunir antecedentes sobre la situación que afecta a los trabajadores portuarios del país, a raíz del proceso de transformación y modernización de los terminales portuarios, de la Cámara de Diputados, se remite copia del "Acuerdo Final entre el Gobierno y la Coordinadora Marítimo Portuaria del Puerto de Iquique" y del "Anexo Privado", con el objeto de que emita pronunciamiento sobre la legalidad de dichos documentos y para que se consideren en el marco de la investigación que esta Contraloría General realiza respecto de los beneficios entregados a los ex trabajadores portuarios. Además, se envía copia del documento contable de la Gerencia de Operaciones Sercotec, de 10 de septiembre de 2002, relativo a la ejecución de programas 2000 y 2001, con el mismo objetivo de que se incorpore a la aludida indagación.

Sobre el particular, cabe señalar que el citado Acuerdo Final, de fecha 1 de septiembre de 2000, fue suscrito, por una parte, por el Supremo Gobierno, representado por el Subsecretario de Transportes, por el Intendente Regional de Tarapacá y por el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones; y por la otra, por la Coordinadora Marítimo Portuaria del Puerto de Iquique, representada por las personas que se singularizan en el mismo.

En dicho documento, las partes concuerdan en establecer una Red de Protección Social para un universo de 277 trabajadores portuarios de Iquique, que cumpliendo los requisitos que se establecen para acceder a cada uno de los beneficios y figurando en la nómina confeccionada, queden desplazados del sector a consecuencia de la puesta en marcha del nuevo sistema de operación portuaria.

La aludida Red contempla las siguientes alternativas: 1. pensiones administrativas por gracia; 2. programa de generación de alternativas laborales; y 3. programa de fomento de la microempresa.

También se contemplan otros beneficios, entre ellos, un sistema cuyo objetivo es asegurar el máximo de puestos de labor a los actuales trabajadores; y entrega de becas SENCE para un total de 120 trabajadores eventuales.

En el segundo documento, denominado "Anexo Privado", y que carece de fecha, se deja constancia, entre otros aspectos, que en lo concerniente a 12 trabajadores, en razón de su vulnerabilidad, se flexibilizarán los requisitos de acceso a pensión administrativa por gracia en el año 2001.

Sobre la consulta que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR