Dictamen nº 30506 de Contraloría General de la República, de 30 de Junio de 2005 - Doctrina Administrativa - VLEX 238985678

Dictamen nº 30506 de Contraloría General de la República, de 30 de Junio de 2005

N° 30.506 Fecha: 30-VI-2005

Sargento 1° (r) de Carabineros de Chile, se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando la reconsideración del Dictamen N° 39.887, de 2004, atendidas las razones que en su presentación expone.

Plantea en apoyo de su petición, que entre el 23 de febrero de 1994 y el 30 de septiembre de 2000, desempeñó la función de jefe del equipo humano que operaba el Sistema Computacional de la Tercera Comisaría Bulnes, operando, además, el Computador Artec, labores por las cuales solicitó el beneficio de asignación de máquina, resolviendo la Jefatura de Zona que no correspondía otorgar dicho beneficio, pues el personal de la categoría de Suboficial debían cumplir servicios policiales operativos .

Requerido su informe, el señor Director Nacional del Personal de Carabineros de Chile, mediante Oficios N°s. 965, de 2004 y 372, de 2005, manifiesta que el recurrente se desempeñó entre febrero de 1994 y octubre de 1999 en la Oficina de Partes de la 3° Comisaría de la Prefectura Ñuble, realizando labores de apoyo en la tramitación de la documentación al Personal de Nombramiento Institucional de Secretaría de la citada oficina, como lo menciona expresamente la Resolución N° 17, de 1994, no cumpliendo con los requisitos habilitantes para percibir el beneficio de asignación de máquina.

Seguidamente, expresa el informe, que el certificado de fecha 20 de octubre de 1999, extendido por el Comisario Subrogante de la 3° Comisaría "Bulnes", señala que el interesado se desempeñaba como jefe el equipo humano que operaba el sistema computacional, correspondiéndole por tanto, realizar sólo tareas de control y fiscalización, no existiendo documentos que avalen otro cometido funcional.

Puntualizado lo anterior, cabe manifestar, en primer término, que el artículo 46, letra e), del DFL. N° 2, de 1968, del Ministerio del Interior, Estatuto del Personal de Carabineros de Chile, modificado por el DFL. N° 1, de 1998, del Ministerio de Defensa Nacional, establece que el personal que integre el equipo humano que opere sistemas a través de medios computacionales, constituido por los Jefes y Subjefes de Departamentos, programadores, analistas de sistemas, operadores y digitadores de computación, gozará de una asignación de máquina, equivalente al veinte por ciento del sueldo en posesión.

En este contexto, resulta útil señalar que la asignación de máquina procede exclusivamente en favor del personal cuyo desempeño consiste en las actividades que la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR