Dictamen nº 57103 de Contraloría General de la República, de 2 de Diciembre de 2008 - Doctrina Administrativa - VLEX 238985110

Dictamen nº 57103 de Contraloría General de la República, de 2 de Diciembre de 2008

N° 57.103 Fecha: 2-XII-2008

Esta Contraloría General ha debido abstenerse de dar curso a decreto N° 125, de 2008, que modifica el decreto supremo N° 239, de 2004, del Ministerio de Educación, sobre Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la educación de adultos, en orden a reemplazar aquellos correspondientes al Sector Matemática, Subsector Educación Matemática, de la Educación Media de Adultos, por las razones que se pasarán a exponer.

Previamente, resulta útil consignar que el referido decreto tiene su fundamento en lo dispuesto en la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, en cuyo artículo 20 se preceptúa que "Corresponderá al Presidente de la República, por decreto supremo, dictado a través del Ministerio de Educación, previo informe favorable del Consejo Superior de Educación a que se refiere el artículo 36, establecer los objetivos fundamentales para cada uno de los años de estudio de las enseñanzas básica y media, como asimismo de los contenidos mínimos obligatorios que facilitarán el logro de los objetivos formulados, los que deberán publicarse íntegramente en el Diario Oficial".

Ahora bien, según ha sido posible advertir, el texto correspondiente al citado decreto N° 239, de 2004, que se modifica mediante el documento el estudio, no fue publicado íntegramente, pese a lo exigido en la norma recién citada y a lo ordenado mediante el mismo decreto.

En efecto, según aparece del Diario Oficial de fecha 27 de diciembre de 2004, se omitió publicar el Anexo de dicho acto administrativo, en el cual se contienen los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos de que se trata, razón por la cual a esta Contraloría General no le es posible pronunciarse acerca del reemplazo parcial que por el decreto indicado se introduce. Ante ello, correspondería incorporar en esta oportunidad el texto íntegro de dicho anexo, incluida la presente modificación, con el objeto de verificar la procedencia de ésta y regularizar, a la vez, la omitida publicación del instrumento agregado.

En otro orden de materias, es pertinente señalar que el documento en estudio, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR