Dictamen nº 40614 de Contraloría General de la República, de 31 de Agosto de 2005 - Doctrina Administrativa - VLEX 238983878

Dictamen nº 40614 de Contraloría General de la República, de 31 de Agosto de 2005

N° 40.614 Fecha: 31-VIII-2005

Representante de la Empresa Constructora INGESUR S.A., consulta a la Contraloría General si es procedente el pago de la indemnización por concepto de mayores gastos generales en que habría incurrido su mandante con ocasión de la ejecución del contrato denominado "Construcción Puente Moncul, Provincia de Cautín, IXa. Región", adjudicado a la firma Ingesur S.A., mediante la Resolución N° 1.093, de 2000, de la Dirección de Vialidad, el cual le ha sido denegado por dicho Servicio.

Aduce la recurrente, en síntesis, que el 15 de marzo de 2002 ambas partes suscribieron un convenio ad referéndum de modificación de contrato, originado exclusivamente por el cambio del proyecto original acordado, lo que implicó una disminución neta de $13.255.811 y un aumento de plazo de 190 días, por el tiempo necesario para desarrollar el nuevo proyecto y su aprobación por parte del Servicio, sin que se dispusiera la paralización de la obra, por lo que la empresa debió absorber todos los costos ocasionados en ese período, durante el cual tampoco disponía de otros frentes de trabajo. Asimismo, señala que si bien se pactó considerando lo dispuesto en el artículo 139 del Reglamento para Contratos de Obras Públicas, la empresa expresamente se reservó el derecho a pedir indemnización de conformidad con el citado precepto y el artículo 140 del texto reglamentario citado.

Destaca que las bases del contrato establecieron en los planos la obligación de efectuar un análisis de hincabilidad en forma previa a la hinca, que fue lo que dio origen a la modificación, y que la empresa solicitó por escrito el aumento del plazo en base al tiempo en que la obra estuvo suspendida por disposición de la Dirección.

Mediante ORD. N° 6.333, de 2004, de la Dirección de Vialidad, se emite el informe requerido por este Organismo Contralor, en el cual se expresa, en resumen, que el 8 de enero de 2001 la firma contratista manifestó al Departamento de Puentes que conforme al análisis de las fundaciones del proyecto oficial, determinó que las solicitaciones sobre los pilotes superaban a las admisibles, lo cual derivó en la necesidad de modificar sustancialmente dicho proyecto; como ello implicaba un mayor costo, se encargó a la misma empresa una solución alternativa, la que fue aprobada el 8 de junio de 2001. Asimismo, en este documento se alude al informe jurídico evacuado con motivo de la petición que la empresa formulara ante el Servicio recabando el beneficio en...

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