Dictamen nº 3206 de Contraloría General de la República, de 20 de Enero de 2005 - Doctrina Administrativa - VLEX 238977486

Dictamen nº 3206 de Contraloría General de la República, de 20 de Enero de 2005

N° 3.206 Fecha: 20-I-2005

Funcionaria de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando un pronunciamiento que determine si le asiste el derecho a percibir la asignación de modernización, establecida en Ley N° 19.553.

Requerido su informe, el Vicepresidente Ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, mediante Oficio N° 0132/2, de 2004, manifiesta que la recurrente presta servicios para la Institución, en virtud de un contrato celebrado de acuerdo al Código del Trabajo, desempeñándose en las instalaciones de salud que esa Institución de Previsión mantiene.

Agrega el informe, que las remuneraciones del personal que labora en las aludidas instalaciones de salud, se financian con el producto de los recursos que genera su propio funcionamiento, gozando en los hechos de una suerte de autonomía presupuestaria y financiera, lo que ha dado lugar a que las contrataciones de personal se efectúen en virtud de contratos individuales con asignaciones que distan sustancialmente de las que perciben aquellos funcionarios de planta y a contrata que laboran tanto en la Casa Matriz como en las Agencias Regionales.

Por ello, expresa la entidad informante, el otorgamiento de la asignación de modernización al personal de las referidas instalaciones de salud, no se condice con la naturaleza propia de ese sector de trabajadores de esa Caja de Previsión, pues, entre otras razones, es incompatible con la asignación de productividad con que se retribuye a ese personal.

Finalmente, señala que los componentes de la asignación en comento, tanto el incremento por desempeño institucional como el de desempeño colectivo, no guardan relación con el quehacer de las instalaciones de salud, pues los parámetros que se utilizan para concederlos no son conciliables con la naturaleza propia de las mencionadas instalaciones; por lo tanto, de imponerse a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional la carga de tener que pagar la asignación de modernización a los trabajadores contratados para sus instalaciones de salud, se excedería con mucho el presupuesto con que éstas cuentan para gastos de personal, agravando la difícil situación por la que atraviesan.

Como cuestión previa, se debe señalar, que los Centros de Salud y de Rehabilitación constituyen dependencias de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, de modo que sus trabajadores tiene el carácter de funcionarios públicos, no obstante que dichos servidores en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR