Dictamen nº 44508 de Contraloría General de la República, de 17 de Agosto de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238967898

Dictamen nº 44508 de Contraloría General de la República, de 17 de Agosto de 2009

N° 44.508 Fecha: 17-VIII-2009

La Contraloría Regional de Coquimbo ha remitido, para su estudio y resolución, la presentación de don Víctor José Soto Lobos, ex Subinspector, de la I Planta de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería de Chile, quien solicita un pronunciamiento acerca del retiro temporal ordenado a su respecto, pues estima que dicha medida fue adoptada de manera arbitraria y abusiva.

Sostiene el interesado que su cese se dispuso por aplicación del artículo 109, letra e), del D.F.L. N° 2, de 1968, del Ministerio del Interior, en circunstancias que nunca ha estado sujeto a ese cuerpo legal, y que el cargo que servía no tenía el carácter de exclusiva confianza, agregando que tampoco fue objeto de un proceso sumarial.

Al respecto, cumple informar que el artículo 1° de la ley N° 19.195, establece que el personal de las Plantas de Oficiales y Vigilantes Penitenciarios de Gendarmería de Chile, quedará sujeto al régimen previsional y de término de la carrera que rija para el personal de Carabineros de Chile, con excepción del desahucio.

Por lo tanto, es el aludido D.F.L. N° 2, de 1968, del Ministerio del Interior, el que regula la materia que se reclama, resultando útil agregar que su artículo 109, letra e), establece que procederá el retiro temporal del personal de nombramiento supremo, por la causal: “A quienes el Presidente de la República, conceda o disponga su retiro, a proposición del General Director”, debiendo entenderse que la facultad de proposición allí indicada está concedida al Director Nacional de Gendarmería de Chile.

Enseguida, corresponde anotar que la reiterada jurisprudencia administrativa de este Órgano Contralor, contenida entre otros, en los dictámenes N os. 10.484, de 2001 y 1.693 de 2003, ha expresado que el llamado a retiro temporal constituye el ejercicio de una facultad privativa, que habilita a la autoridad respectiva para adoptar dicha decisión, ponderando libremente los antecedentes que tiene en cuenta para ello.

Ahora bien, consta en los antecedentes analizados que, mediante la resolución N° 1.195, de 2008, de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, se dispuso el retiro temporal del recurrente de esa institución, acto administrativo que se encuentra debidamente tramitado por esta Entidad Fiscalizadora, por encontrarse ajustado a derecho.

De este modo, contrariamente a lo aseverado por el reclamante en su presentación, la medida adoptada a su respecto por el señalado Servicio, se ha determinado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR