Dictamen nº 34530 de Contraloría General de la República, de 26 de Julio de 2005 - Doctrina Administrativa - VLEX 238966978

Dictamen nº 34530 de Contraloría General de la República, de 26 de Julio de 2005

N° 34.530 Fecha: 26-VII-2005

Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile ha acudido una vez más a esta Contraloría General en procura de obtener un pronunciamiento relativo a la interpretación de los artículos 106 y 108 del Código del Trabajo, acerca de la jornada laboral que debe cumplir la gente de mar.

Al respecto, cumple este Organismo Contralor con señalar, como cuestión previa, que conforme lo dispuesto en el artículo 2° de Ley N° 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado- los Órganos de la Administración someterán su acción a la Constitución y a las leyes. Deberán actuar dentro de su competencia y no tendrán más atribuciones que las que expresamente les haya conferido el ordenamiento jurídico.

En razón del citado mandato y considerando que de acuerdo con lo dispuesto en las letras a) y b) del artículo 1° del DFL. N° 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que reestructuró y fijó las atribuciones de la Dirección del Trabajo- en armonía con lo dispuesto en el artículo 476 del Código del Trabajo, corresponde a dicha Dirección del Trabajo fiscalizar la aplicación de la legislación laboral y fijar, de oficio o a petición de parte, mediante dictámenes, el sentido y alcance de esas leyes.

Por tal razón y considerando que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR