Dictamen nº 2511 de Contraloría General de la República, de 19 de Enero de 2004 - Doctrina Administrativa - VLEX 238958010

Dictamen nº 2511 de Contraloría General de la República, de 19 de Enero de 2004

N° 2.511 Fecha: 19-I-2004

Empresa XX., solicita un pronunciamiento que determine si se ajustó a derecho la actuación de Municipalidad, al rechazar la solicitud que se le formulara con el objeto de obtener un permiso para realizar una promoción consistente en regalar cerveza envasada y cerrada a los clientes que realizaran compras superiores a cierto monto, en un período de dos meses.

Requerido informe al Municipio, señala, que según se le informara con anterioridad al recurrente, no fue posible acoger su solicitud, toda vez que la normativa que regula el expendio de bebidas alcohólicas no contempla el otorgamiento de autorizaciones como la de la especie.

Sobre el particular, cabe indicar que el artículo 140 de Ley N° 17.105, Ley de Alcoholes, Bebidas Alcohólicas y Vinagres, dispone, en lo que interesa, que todos los establecimientos de bebidas alcohólicas quedarán clasificados dentro de las categorías que ahí se señalan.

Es necesario tener presente, además, que el artículo 169 del mismo texto legal contempla sanciones para aquellas personas naturales que expendan bebidas alcohólicas, aún ocasionalmente y los representantes de las personas jurídicas en cuyos negocios se haga igual clase de expendio, sin haber pagado la respectiva patente de alcoholes.

Por su parte, el artículo 157 de la referida ley, establece que todos los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, con la excepción que indica, deben estar completamente independientes de todo otro negocio de giro diverso y en distinto local.

En este sentido, es dable afirmar que no procede el expendio de bebidas alcohólicas sin que se haya obtenido la patente correspondiente, la que será otorgada previo cumplimiento de los requisitos establecidos al efecto.

Ahora bien, es necesario señalar que el concepto de "expendio" utilizado por el legislador -según el diccionario de la Real Academia Española- está referido, en lo que interesa, al "dispendio", es decir, conceder, otorgar o distribuir.

De este modo, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR