Dictamen nº 9118 de Contraloría General de la República, de 5 de Marzo de 2003 - Doctrina Administrativa - VLEX 238957622

Dictamen nº 9118 de Contraloría General de la República, de 5 de Marzo de 2003

N° 9.118 05-III-2003

Se ha solicitado un pronunciamiento que determine si el diploma de Comunicador Escénico, otorgado por el Instituto Profesional DUOC, reviste el carácter jurídico de título profesional que habilita para desempeñar, en calidad de titular, un cargo de Profesor Extrainstitucional, de equivalencia universitaria, en la Policía de Investigaciones de Chile, conforme con lo dispuesto en el Decreto N° 103, de 1985, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Investigaciones, Reglamento Docente de aquella Institución Policial.

Requerido su informe, el Subsecretario de Educación, mediante Oficio N° 83, de 2003, manifiesta que el Instituto Profesional DUOC fue creado en 1983, bajo las normas del DFL. N° 5, de 1981, de Educación y que desde el año 1995, esta Entidad de Educación Superior goza de plena autonomía.

Enseguida señala, que el aludido Instituto Profesional imparte, según consta en sus registros, la carrera de Comunicación Escénica, conducente al título de Comunicador Escénico, con una duración de 7 semestres.

Finalmente, expresa que el citado diploma cumple con los requisitos establecidos en Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, para los títulos profesionales.

Por su parte, el Instituto Profesional DUOC ha remitido diversos antecedentes relativos al diploma en examen, entre ellos, el plan de estudios y su malla curricular, documentación de la cual aparece que la carrera de Comunicación Escénica, conducente al título de Comunicador Escénico es impartida por el referido Instituto Profesional con una duración de siete semestres, comprende 44 asignaturas y un total de 3.168 horas de clases.

Enseguida, cabe consignar que el artículo 31 de Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, previene que título profesional es el que se otorga a un egresado de un Instituto Profesional o de una Universidad que ha aprobado un programa de estudios cuyo nivel y contenido le confieren una formación general y científica necesaria para un adecuado desempeño profesional.

De esta manera, entonces, es dable señalar que el diploma de Comunicador Escénico, otorgado por el Instituto Profesional DUOC-UC reúne los requisitos propios de un título profesional, esto es, aquel que se concede a quien ha aprobado un programa de estudios cuyo nivel y contenido le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR