Dictamen nº 2452 de Contraloría General de la República, de 19 de Enero de 2004 - Doctrina Administrativa - VLEX 238957486

Dictamen nº 2452 de Contraloría General de la República, de 19 de Enero de 2004

MateriaDerecho Público y Administrativo

N° 2.452 Fecha: 19-I-2004

Casa de Moneda de Chile solicita a esta Contraloría General, un pronunciamiento sobre la procedencia de que ese Servicio participe en una exposición de especies numismáticas organizada por el Banco BBVA, a realizarse en dependencias de la casa matriz de esa entidad financiera, en el marco de las celebraciones del bicentenario de la independencia de Chile y, para tal efecto, Casa de Moneda prestaría especies tales como billetes, medallas y monedas que constituyen parte del patrimonio histórico nacional.

De acuerdo a lo expresado en el Memorándum N° 91, de 2003, de la Fiscalía del mencionado Servicio, las especies serían trasladadas previa resolución del Director que lo autorice y levantándose las correspondientes actas de salida y entrada de las especies, con la participación del Jefe de la Sección de Inventario y de un inspector de la Contraloría Interna del Servicio designado para estos efectos. Asimismo, se contratarán los seguros requeridos para la cobertura de eventuales riesgos, que serán de cargo del Banco BBVA.

Agrega que se trata de una actividad de difusión cultural del patrimonio numismático, en las que habitualmente ha participado ese Servicio, fundado en la Resolución Exenta N° 767, de 2002, que asignó a la Unidad Comunicacional de Casa de Moneda, la función de coordinar las relaciones externas del Servicio, con organismos de carácter público o privado, ya sean nacionales o internacionales y las relaciones públicas en lo concerniente a la difusión de la imagen corporativa de la institución, conforme a la política que al efecto establezca el Director.

En relación con la materia planteada, cabe tener presente que la Casa de Moneda de Chile es un servicio centralizado dependiente del Ministerio de Hacienda, regulado por el DFL. N° 228 de 1960, cuyas funciones son principalmente la fabricación, elaboración e impresión de cuños, monedas y billetes.

El artículo 3°, letra i), del citado cuerpo legal, faculta al Director de la Casa de Moneda de Chile, para dictar los reglamentos internos necesarios para la buena marcha del Servicio.

Por otra parte, la Resolución Exenta N° 1.184 de 1989, Reglamento de Funciones Generales de la Casa de Moneda de Chile, modificada por las Resoluciones Exentas N°s. 652 de 2000 y 767 de 2002, radica en la "Unidad Comunicacional" la coordinación de las relaciones externas del Servicio, con organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, para la difusión corporativa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR