Dictamen nº 5014 de Contraloría General de la República, de 4 de Febrero de 2004 - Doctrina Administrativa - VLEX 238957110

Dictamen nº 5014 de Contraloría General de la República, de 4 de Febrero de 2004

N° 5.014 Fecha: 4-II-2004

Las Contralorías Regionales del Libertador General Bernardo O'Higgins, del Bío-Bío y de La Araucanía, han remitido a esta Sede Central las presentaciones de las Municipalidades de Placilla, Negrete y Lumaco, respectivamente, en las que se solicita un pronunciamiento que incide en determinar, en lo sustancial, si procede que tales entidades edilicias asuman los gastos y funciones que señalan, y que dicen relación con las actividades propias de la Empresa de Correos de Chile.

Respecto de la situación planteada por la Municipalidad de Placilla, y atendido lo informado por el Gerente General de la referida empresa pública -mediante Oficio N° 16, de 2003-, es posible efectuar las siguientes consideraciones: no existe ningún vínculo contractual entre esa empresa y el Municipio; en la comuna de Placilla la Empresa de Correos de Chile mantiene un contrato de concesión con un tercero que la representa; este concesionario, por su cuenta, habría elaborado un proyecto y solicitado apoyo económico a la referida Municipalidad -ya que de lo contrario no podría desarrollar su actividad en forma rentable-; y, por último, ese Municipio, frente a la necesidad de mantener servicio de correos a la comunidad, decidió asumir ese costo, sin embargo tiene dudas sobre la forma de proceder.

Enseguida, la Municipalidad de Negrete manifiesta que atendido que en esa comuna no hubo terceros interesados en constituirse como concesionarios de la Empresa de Correos de Chile, el Municipio -dada la inconveniencia e impacto social que generaría el cierre y término del servicio de Correos en esa localidad-, consulta acerca de la procedencia de asumir la administración del servicio de correspondencia. Se adjunta el Oficio N° 25, de 2003, de la Gerente Zona Sur de la Empresa de Correos de Chile, en que ello se estima admisible.

Por último, la Municipalidad de Lumaco expresa que debido a que la Empresa de Correos de Chile pretendía cerrar sus oficinas en esa localidad, celebró el 22 de noviembre de 2002 un convenio con esa empresa pública, destinado a continuar con el servicio en la comuna, y en el que se acuerda que la Municipalidad debía contratar al personal para atender las agencias correspondientes -que era el mismo personal que trabajaba con anterioridad-. Consulta, por tanto, si es posible efectuar esas contrataciones y en qué calidad, y si el Municipio puede ampliar su acción o iniciar su giro comercial como distribución de correspondencia.

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