Dictamen nº 42073 de Contraloría General de la República, de 8 de Septiembre de 2008 - Doctrina Administrativa - VLEX 238955522

Dictamen nº 42073 de Contraloría General de la República, de 8 de Septiembre de 2008

N° 42.073 Fecha: 8-IX-2008

La Oficina Nacional de Emergencia se ha dirigido a esta Contraloría General, solicitando se emita un pronunciamiento acerca de si en situaciones de emergencia, desastres y catástrofes, puede enviar a cualquiera de sus servidores a desarrollar funciones diversas a las realizadas en tiempos de normalidad, disponiendo al efecto cometidos funcionarios, acorde con lo dispuesto en el artículo 78 del Estatuto Administrativo.

Lo anterior, atendido que conforme a las finalidades propias de ese Servicio, sus servidores tendrían como función inherente y habitual la atención de emergencias, desastres y catástrofes.

Sobre el particular, resulta necesario hacer presente que el decreto ley N° 369, de 1974, creó la Oficina Nacional de Emergencia, organismo encargado de planificar, coordinar y ejecutar las actividades destinadas a prevenir o solucionar los problemas derivados de sismos, catástrofes o calamidades públicas, estableciendo que dicho Servicio se encontrará a cargo de un Director.

En seguida, corresponde indicar que el artículo 7° del referido decreto ley N° 369, establece las funciones de la Oficina Nacional de Emergencia y las atribuciones de su Director, las que son pormenorizadas en los artículos 8° y siguientes del decreto reglamentario N° 509, de 1983, del Ministerio del Interior.

En relación con la materia, las normas indicadas confieren determinadas atribuciones al Director de la ONEMI, distinguiendo entre aquellas que puede decretar normalmente y las previstas precisamente para enfrentar situaciones extraordinarias de emergencia.

Al efecto, en cuanto a las facultades regulares, la letra f) del citado artículo 8°, establece que el Director de dicho organismo podrá disponer comisiones de servicio y cometidos funcionarios dentro del país, de acuerdo con las normas legales y reglamentarias vigentes.

Por su parte, la letra g) del mismo artículo, consagra diversas atribuciones especiales pera enfrentar situaciones de emergencia, que se deriven de catástrofes, sismos o calamidades públicas, en cuyo N° 2 se contempla la de enviar funcionarios en comisión de servicios dentro del país, mediante resolución fundada y por el tiempo necesario para ello, la que podrá llevarse a efecto de inmediato, sin perjuicio, de cumplir posteriormente con los trámites que procedan ante este Órgano Contralor.

Consignado lo anterior, y al no haberse previsto por la normativa aplicable, disposiciones de excepción en materia de cometidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR