Dictamen nº 14265 de Contraloría General de la República, de 2 de Abril de 2008 - Doctrina Administrativa - VLEX 238954378

Dictamen nº 14265 de Contraloría General de la República, de 2 de Abril de 2008

N° 14.265 Fecha:2-IV-2008

La Contraloría Regional de Los Lagos ha remitido una presentación interpuesta ante ella por Meteorólogo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, con desempeño en el aeropuerto de El Tepual de Puerto Montt, quien solicita un pronunciamiento sobre la posibilidad de ejercer libremente su profesión.

Señala el servidor que consultó dicha materia a la mencionada Dirección General, la que le respondió que no existiría impedimento para que desarrollara actividades laborales privadas, pero debía hacerlo bajo las condiciones que allí se indican, fundadas en el principio de probidad administrativa. Sin embargo, en su concepto, lo expresado en el numeral 3°, letra b), de dicha comunicación, no daría lugar a la posibilidad efectiva de ejercer libremente su profesión, pues limitaría áreas de la especialidad y no actividades específicas, estimando el recurrente que ello impediría totalmente el ejercicio privado de su profesión de meteorólogo.

Sobre el particular, cabe anotar, en primer término, que el aludido numeral 3°, letra b), de la respuesta del Servicio, señala que no existiría impedimento para el desarrollo de actividades laborales privadas por parte de los meteorólogos, bajo la condición de que dicha actividad "se remita única y exclusivamente a trabajos relacionados con materias del todo ajenas a las funciones institucionales, es decir, que no guarden relación directa ni indirecta con meteorología aeronáutica ni con otras áreas de la especialidad que sean abordadas dentro del quehacer de la DGAC".

Al respecto, es útil recordar que el artículo 56 de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, establece que todos los funcionarios tendrán derecho a ejercer libremente cualquier profesión, industria, comercio u oficio conciliable con su posición en la Administración del Estado, siempre que con ello no se perturbe el fiel y oportuno cumplimiento de sus deberes funcionarios, sin perjuicio de las prohibiciones y limitaciones establecidas por la ley.

Cabe agregar que las referidas actividades, de acuerdo con la citada disposición, deben realizarse fuera de la jornada de trabajo y con recursos privados, por lo que son incompatibles las actividades particulares realizadas en horarios que coincidan total o parcialmente con la misma.

En este contexto, resulta necesario destacar que según lo prescrito en el inciso segundo del aludido artículo 56, los servidores públicos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR