Dictamen nº 34004 de Contraloría General de la República, de 30 de Julio de 2007 - Doctrina Administrativa - VLEX 238948682

Dictamen nº 34004 de Contraloría General de la República, de 30 de Julio de 2007

N° 34.004 Fecha : 30-VII-2007

Esta Contraloría General se ha abstenido de dar curso regular a Resolución N° 56, de 2007, mediante la cual se aprueba un contrato celebrado entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles y el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial, bajo la modalidad de trato directo, cuyo objeto consiste en la consultoría denominada “Efectividad de la Sala Cuna de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Estudio Longitudinal, para una Muestra de Lactantes”, por cuanto no se ajusta a derecho.

En efecto, debe observarse que la entidad contratante fundamenta la utilización del procedimiento excepcional de trato o contratación directa en lo dispuesto en el artículo 10°, número 7, letra d) del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó el reglamento de la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.

No obstante, la citada causal no ha sido debidamente comprobada ni acreditada en la resolución en estudio.

Al respecto, se debe precisar que la letra d) del citado precepto reglamentario, autoriza el mecanismo de contratación directa cuando “se requiere contratar consultorías cuyas materias se encomiendan en consideración especial de las facultades del Proveedor que otorgará el servicio por lo cual no pueden ser sometidas a un Proceso de Compras público”.

Pues bien, en la situación de la especie no se ha justificado la concurrencia de los elementos que configuran la hipótesis mencionada, toda vez que, para dicho fin, la autoridad administrativa invoca la circunstancia de que el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial realizó para el Ministerio de Educación el estudio longitudinal de cohorte a nivel nacional y focalizado de la educación parvularia antes de 1995, así como el desarrollo, por parte de dicha entidad, de a lo menos cinco estudios sobre evaluación e impacto de programas educativos en los niños atendidos por la Fundación Integra, entre otras organizaciones, antecedentes que si bien guardan relación con la...

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