Dictamen nº 62149 de Contraloría General de la República, de 31 de Diciembre de 2008 - Doctrina Administrativa - VLEX 238948358

Dictamen nº 62149 de Contraloría General de la República, de 31 de Diciembre de 2008

N° 62.149 Fecha: 31-XII-2008

Se ha dirigido a esta Contraloría General el Alcalde de la Municipalidad de San Ramón, solicitando un pronunciamiento que determine si existen impedimentos legales para pagar las reparaciones de los vehículos municipales mediante el uso de fondos a rendir, dado que la Dirección de Administración y Finanzas del referido municipio representó esta modalidad de pago argumentando que dichos fondos sólo pueden ser utilizados para imprevistos o urgencias.

Al respecto cabe señalar que, por el período consultado -año 2007-, los fondos globales en efectivo para operaciones menores y viáticos se regían por el decreto N° 1.499, de 2006, del Ministerio de Hacienda, que establecía que los organismos del sector público podían poner montos globales a disposición de sus dependencias, hasta por un máximo de quince unidades tributarias mensuales, para efectuar gastos por los conceptos comprendidos en el subtítulo 22 del clasificador presupuestario -que, de acuerdo al decreto N° 1.256, de 1990, del ministerio señalado, incluía los de reparación de vehículos- siempre que las cuentas respectivas, por separado, no excedan de 5 unidades tributarias mensuales, y que tendrán la calidad de "menores".

A su turno, respecto del año 2008, los...

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