Dictamen nº 1797 de Contraloría General de la República, de 12 de Enero de 2006 - Doctrina Administrativa - VLEX 238946402

Dictamen nº 1797 de Contraloría General de la República, de 12 de Enero de 2006

N° 1.797 Fecha: 12-I-2006

La Comisión Nacional de Riego consulta a la Contraloría General sobre la procedencia de que se pueda postular a un concurso regido por Ley N° 18.450 acreditando la tenencia de las tierras mediante un contrato de concesión sobre bienes fiscales suscrito con el Ministerio de Bienes Nacionales, conforme a la petición realizada por la Sociedad Nueva Almería SA, a la que fue otorgada dicha concesión con el objetivo de desarrollar un proyecto agrícola de exportación.

Expresa el órgano recurrente que el precitado pacto cumpliría con las características propias de un usufructo y con los objetivos de Ley N° 18.450 en esta materia.

Sobre el particular, cumple precisar que conforme al inciso primero del artículo de Ley N° 18.450, sobre fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje, el Estado bonificará hasta en un 75%, el costo de estudios, construcción y rehabilitación de obras de riego o drenaje, y las inversiones en equipos y elementos de riego mecánico, en los casos y condiciones que dicha normativa establece.

Por su parte, el artículo 2° de la precitada ley previene que pueden acogerse a dicho beneficio, individualmente o en forma colectiva, las personas naturales o jurídicas propietarias, usufructuarias, poseedoras inscritas o meras tenedoras en proceso de regularización de predios agrícolas, por las obras e inversiones que ejecuten en beneficio directo de los respectivos bienes raíces, así como las organizaciones de usuarios previstas en el Código de Aguas, incluidas las comunidades no organizadas que hayan iniciado su proceso de constitución, reduciendo a escritura pública el acta en que se designe representante común, por las obras e inversiones que ejecuten en los sistemas de riego o de drenaje sometidos a su jurisdicción.

En este contexto, la letra d) del artículo 11 del Decreto N° 397, de 1996, del Ministerio de Agricultura, que aprueba el reglamento sobre normas para fomento de inversión privada en obras de riego y drenaje, señala que quienes postulen a estos concursos deberán presentar, en la oportunidad y forma que lo dispongan las bases, entre otros antecedentes, copia autorizada de la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, con certificado de vigencia que acredite el dominio, posesión o usufructo del peticionario sobre el o los predios que se beneficiarán con la obra.

Por su parte, el artículo 59° del DL. N° 1.939, de 1977, relativo a la adquisición, administración y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR