Dictamen nº 22416 de Contraloría General de la República, de 2 de Junio de 2003 - Doctrina Administrativa - VLEX 238942362

Dictamen nº 22416 de Contraloría General de la República, de 2 de Junio de 2003

N° 22.416 2-VI-2003

Se ha solicitado un pronunciamiento que determine si el diploma de Ingeniero de Ejecución en Construcción Civil, otorgado por la Universidad de Santiago de Chile, reviste el carácter jurídico de título profesional habilitante para percibir el beneficio de asignación profesional.

Requerido su informe, la Subsecretaría de Educación informó que la ex Universidad Técnica del Estado -actual Universidad de Santiago de Chile- impartía la carrera de Ingeniería de Ejecución en Construcción Civil, conducente el título de Ingeniero de Ejecución en Construcción Civil, con una duración de 10 semestres y un total de 5.202 horas de clases. Agrega, finalmente, que el citado diploma cumple con los requisitos establecidos en Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, para los títulos profesionales.

Por su parte, la Universidad de Santiago de Chile acompañó diversos antecedentes referentes al diploma en examen, entre ellos, el plan de estudios y su malla curricular, documentación de la cual aparece que la carrera de Ingeniería de Ejecución en Construcción Civil, conducente al título de Ingeniero de Ejecución en Construcción Civil fue impartida por la ex Universidad Técnica del Estado con una duración de cinco años, comprendía 51 asignaturas y 5.202 horas de clases.

Establecido lo anterior, cabe consignar, ahora, que el artículo 31 de Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, previene que título profesional es el que se otorga a un egresado de un Instituto Profesional o de una Universidad que ha aprobado un programa de estudios cuyo nivel y contenido le confieren una formación general y científica necesaria para un adecuado desempeño profesional.

En armonía con la norma recién expuesta, resulta útil hacer presente que lo que caracteriza a un título profesional, no es tan sólo su duración, medida en número de semestres y en horas de clases, sino que éste es definido, principalmente, atendiendo al contenido, nivel y carga académica del plan de...

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