Dictamen nº 20106 de Contraloría General de la República, de 16 de Mayo de 2003 - Doctrina Administrativa - VLEX 238933334

Dictamen nº 20106 de Contraloría General de la República, de 16 de Mayo de 2003

N° 20106 Fecha: 16-V-2003

Se ha dirigido a esta Contraloría General, ex Empleada Civil de Planta del Ejército de Chile, grado 9°, escalafón Nutricionista, Terapeuta Ocupacional y Fonoaudiólogo, quien prestó servicios en el Hospital Militar de Santiago, solicitando un pronunciamiento respecto de la legalidad de su despido de la Institución.

De los antecedentes tenidos a la vista, consta que la recurrente interpuso por los mismos hechos un recurso de protección ante la Iltma., Corte de Apelaciones de Santiago, Ingreso Rol N° 6388-2002, el que fue fallado, acogiéndolo por sentencia de primera instancia de fecha 8 de enero de 2003, siendo ésta posteriormente revocada, al ser declarado inadmisible por extemporáneo, mediante sentencia de la Excma. Corte Suprema de fecha 6 de febrero del presente año.

Sobre el particular, cabe señalar, que esta Contraloría General puede pronunciarse sobre la situación planteada, aun existiendo sentencia sobre el recurso de protección presentado por la interesada, toda vez que aquélla sólo declaró inadmisible la acción cautelar por extemporánea, sin que exista un fallo judicial definitorio sobre el caso, pues la Excma. Corte Suprema no se refirió al fondo del asunto de que se trata, ni tampoco está sometido a la actual decisión de los Tribunales de Justicia, de modo tal que este Organismo de Control se encuentra en el imperativo constitucional y legal de ejercer las atribuciones que le encomienda el ordenamiento jurídico, sin que pueda abstenerse de ejercer sus deberes propios aduciendo el eventual carácter litigioso de la misma (Aplica dictamen N° 42.035, de 1996).

Precisado lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR