Dictamen nº 21978 de Contraloría General de la República, de 4 de Mayo de 2004 - Doctrina Administrativa - VLEX 238929562

Dictamen nº 21978 de Contraloría General de la República, de 4 de Mayo de 2004

N° 21.978 Fecha: 4-V-2004

Esta Contraloría General ha debido abstenerse de tomar razón de la Resolución N° 136, de 2004, del Servicio de Salud Metropolitano Sur, que aplica a funcionario del Hospital Barros Luco-Trudeau, la medida disciplinaria de censura, en la investigación sumaria ordenada instruir por resolución exenta N° 622, de 2002, de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur, y lo sobresee en la investigación sumaria ordenada practicar por resolución exenta N° 824, de ese mismo año y Servicio, por no encontrarse ajustada a derecho.

En efecto, sobre el particular cabe señalar, en primer lugar, que no procede afinar proceso sumarial mediante una resolución que por una parte aplique una sanción disciplinaria al afectado y, por otra, lo sobresea. Al respecto, el fiscal investigador debe hacerse cargo en su dictamen, de la totalidad de los hechos de que dan cuenta los procesos acumulados, y proponer a la autoridad una sola decisión respecto de la responsabilidad administrativa que le asista al funcionario, acorde con el mérito del proceso.

Por otra parte, cabe hacer presente que este Ente Fiscalizador estima que la medida disciplinaria de censura que la autoridad administrativa ha dispuesto aplicar al funcionario, por el grado de responsabilidad administrativa que le asiste en los reiterados actos de agresión cometidos en contra del personal del Servicio, no guarda proporción con el mérito del sumario, lo cual se desprende, entre otras, de las actuaciones de fojas 26, 47, 48 y 49 del proceso.

Cabe anotar que al momento de sancionar, la autoridad debe, necesariamente, velar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR