Dictamen nº 7861 de Contraloría General de la República, de 16 de Febrero de 2006 - Doctrina Administrativa - VLEX 238919202

Dictamen nº 7861 de Contraloría General de la República, de 16 de Febrero de 2006

N° 7.861 Fecha: 16-II-2006

Se ha dirigido a esta Contraloría General don O. S., asistente policial, grado 15° de dotación de la Brigada de Investigación Criminal de Coquimbo de la Policía de Investigaciones de Chile, quien solicita un pronunciamiento respecto de la situación que le afecta, y que dice relación con la calificación obtenida al término del proceso calificatorio, correspondiente al período comprendido entre el 1° de agosto de 2004 y el 31 de julio de 2005, que le significó quedar ubicado en Lista 4, Mala, con 5,28 puntos.

Manifiesta el recurrente su disconformidad con el proceso calificatorio de que se trata, toda vez que la Junta Calificadora consideró como antecedente para rebajar la nota asignada por su jefatura directa, los hechos que dieron origen a una investigación interna que finalizó con la aplicación de una medida disciplinaria de propia iniciativa en su contra, correspondiente a doce días de permanencia en el cuartel. Estima que estaría siendo doblemente sancionado, al aplicársele una medida disciplinaria, por una parte, y separarlo de la institución, por otra.

Asimismo, formula una serie de reclamaciones que dicen relación con la medida disciplinaria en cuestión, entre otras, que es desmedida, que sus fundamentos dicen relación con presunciones y ninguna falta puede ser sancionada bajo estos presupuestos.

Requerido su informe, la Policía de Investigaciones de Chile ha procedido a emitirlo mediante oficio reservado N° 3.666, de 2005.

Al respecto, resulta necesario aclarar al recurrente, en primer término, que no constituye una doble penalización a una falta la circunstancia que, en consideración a unos mismos hechos, se aplique al funcionario involucrado una sanción disciplinaria y una rebaja en sus calificaciones, toda vez que cada una de tales medidas persigue un objetivo diferente.

En efecto, el proceso calificatorio y el sumario administrativo o investigaciones internas persiguen distintas finalidades: el primero evaluar el desempeño del funcionario en un período determinado y, los segundos, establecer responsabilidades por faltas cometidas, aplicando las sanciones correspondientes. De esta manera, a un empleado puede aplicársele una medida disciplinaria y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR