Dictamen nº 41971 de Contraloría General de la República, de 25 de Septiembre de 2003 - Doctrina Administrativa - VLEX 238906498

Dictamen nº 41971 de Contraloría General de la República, de 25 de Septiembre de 2003

N° 41.971 Fecha: 25-IX-2003

Se ha dirigido a esta Contraloría General la agrupación gremial individualizada en el epígrafe, representada por su presidenta doña RC, solicitando un pronunciamiento que determine si a los funcionarios que realizan 24 horas en Farmacia Central del Hospital del Salvador, y a los funcionarios de Esterilización Central que también efectúen 24 horas, les correspondería percibir los beneficios de asignación permanente y de descanso complementario, contemplados en la ley N° 19.264.

Requerido su informe, la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Oriente ha tenido a bien emitirlo mediante oficio ordinario N° 1.635, de 2003, señalando, en síntesis, que las unidades de Farmacia y Esterilización no han sido consideradas para los efectos de lo prevenido en la ley N° 19.264, toda vez que dicho cuerpo legal no las contempla.

Al respecto, cabe anotar que, efectivamente el artículo 1° de la ley N° 19.264 establece específicamente las unidades que confieren a quienes se desempeñan en ellas, el derecho a percibir los beneficios contemplados en dicho cuerpo legal, entre las cuales no se encuentran las Unidades de Farmacia y Esterilización.

Asimismo, el artículo 1°, en comento, contempla, como uno de los requisitos para acceder a las franquicias consignadas en los artículos y de la ley N° 19.264, el formar parte del personal directivo, profesional, técnico, administrativo y auxiliar de los Servicios de Salud afectos al Decreto Ley N° 249, de 1973, que labora efectiva y permanentemente en puestos de trabajo que requieren atención las 24 horas del día en sistemas de turnos rotativos, nocturnos y en los días sábados, domingos y festivos en las unidades que expresamente se señalan.

En este sentido, se tiene que precisar que, del análisis del tenor del referido artículo 1°, queda de manifiesto que la ley condicionó la concesión de los beneficios en ella establecidos, al desempeño en las unidades que específicamente menciona. (Aplica dictamen N° 43.275, de 1997).

A su vez, es pertinente advertir que el inciso tercero del artículo de la ley N° 19.264, señala que "Para tener derecho a esta asignación los funcionarios deberán estar formalmente destinados a prestar servicios en las unidades de trabajo mencionadas, a través de resoluciones anuales del Director del Servicio de Salud correspondiente".

Luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR