Dictamen nº 7648 de Contraloría General de la República, de 21 de Febrero de 2003 - Doctrina Administrativa - VLEX 238904378

Dictamen nº 7648 de Contraloría General de la República, de 21 de Febrero de 2003

N° 7.648 Fecha: 21-II-2003

Becaria del Programa de Formación en Especialidad de Pediatría de la Universidad de Chile, con desempeño en el Hospital San Borja Arriarán, solicita un pronunciamiento respecto de la legalidad de su eliminación por abandono no justificado del Programa de Formación aludido.

Manifiesta la interesada, que en abril de 2002, recibió una carta de la Directora de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile, en la cual se le comunica su eliminación por abandono no justificado del Programa de Formación de Especialista en Pediatría, Campus Centro de la Facultad de Medicina de la precitada Corporación, a partir del 9 de abril de 2002, ello en atención a que habrían desconocido las licencias médicas debidamente extendidas y que oportunamente remitió al Departamento de Recursos Humanos del Hospital San Borja Arriarán, unidad que al parecer habría enviado algunas de estas justificaciones oportunamente a la Escuela de Postgrado y las últimas en forma muy tardía, lo que fue interpretado como un abandono no justificado de la beca por parte de la interesada.

Agrega, que entregó al Departamento de Recursos Humanos del Hospital precitado, las correspondientes licencias médicas, unidad que las recibió a conformidad, sin que nadie le advirtiera que, además, debía comunicarlo a la Escuela de Postgrado, motivo por el cual su error tiene carácter de involuntario.

Requerido su informe, el señor Rector (S) de la Universidad de Chile, por Oficio N° 1.147, de 2002, manifiesta que la peticionaria, perteneciente al Programa de Formación de Especialidad de Pediatría de la Universidad de Chile, en el Hospital San Borja Arriarán, presentó largos períodos de inasistencias, razón por la cual la Directora de la Escuela de Postgrado de la Corporación, mediante carta de 10 de abril de 2002, le comunicó que quedaba eliminada del precitado Programa a contar del 9 de abril del mismo año, por abandono injustificado del mismo.

Agrega el precitado oficio, que la peticionaria hizo llegar un certificado extendido por el Jefe de la Unidad de Personal del Hospital San Borja con el detalle de sus últimas licencias médicas y memorándum del Director y Jefe de Servicio de Pediatría, del Hospital mencionado, quienes manifestaron que las ausencias de que se trata fueron justificadas con las correspondientes licencias médicas.

No obstante ello, la Directora de la Escuela de Postgrado ratificó la medida de eliminación del Programa, la que fue confirmada por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR